Sucesos

Retiran de siete tiendas de Elche derivados del cannabis que carecían de registro sanitario

La Policía Local decomisa más de 1.600 artículos por contravenir la legislación o carecer de autorización sanitaria o alimentaria que están relacionados con el consumo del derivado de la planta

Decomisadas en Elche más de 1.600 golosinas con cannabidiol y artículos "terapéuticos" por incumplir la normativa

Europa Press

M. Alarcón

M. Alarcón

Siete establecimientos comerciales de Elche, dedicados a la venta de productos derivados del cannabis (del que se puede extraer el hachís o la marihuana), se enfrentan a multas de 4.000 euros tras la incautación por la Policía Local de hasta 1.600 artículos, que se vendían como "terapéuticos" o "golosinas", pero que carecían de los correspondientes registros sanitarios, ha dado a conocer hoy en un comunicado la Jefatura. Los agentes, adscritos a la Unidad de Establecimientos, desde el pasado diciembre y coincidiendo con la campaña de Navidad, realizaron inspecciones en este tipo de comercios en los cuales descubrieron tantos y tan variados productos sin seguridad alimentaria o sanitaria que les ha sorprendido.

Los agentes sospecharon de algunos productos porque su "pretendido uso terapéutico no estaba autorizado". Es decir, carecía del obligado registro de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, lo cual es imprescindible para garantizar la seguridad y los derechos del consumidor. En esta tarea de inspecciones se sumó el Grupo de Apoyo a Operaciones y las Unidades de la Brigada Territorial de Policía Comunitaria de la propia Policía Local de Elche para atender estos hallazgos. Según se explica en el atestado, los siete negocios minoristas, igualmente, "tenían mayoritariamente a la venta cosméticos que presentaban deficiencias en el etiquetado reglamentario, por lo que no cumplían con las debidas garantías sanitarias".

Los productos decomisados por la Policía Local de Elche

Los productos decomisados por la Policía Local de Elche / INFORMACION

Registro sanitario

Explica la policía que, además de los cosméticos, se retiraron otros "artículos de pretendido uso terapéutico, no autorizados" también por carecer del registro sanitario de la citada agencia. Se incautaron diversas bebidas y golosinas, en forma de gominolas o chicles, por su contenido en cannabidiol, "al no ser reconocido como un nuevo alimento seguro por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ante la falta de estudios sobre los posibles efectos en la salud de las personas".

Los agentes también se incautaron en estos registros de otros productos, "dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, conocidos como vapeadores que, además de presentar deficiencias en su etiquetado, no contaban con la preceptiva autorización del Ministerio de Sanidad". Además, se denunció a dos establecimientos por la publicidad de fines terapéuticos de algunos de los productos, incumpliendo los requisitos y exigencias previstas legalmente.

Cápsulas de cannabis que han sido incautadas por la Policía Local de Elche

Cápsulas de cannabis que han sido incautadas por la Policía Local de Elche / INFORMACION

Infracciones leves

Durante la operación se decomisaron un total de 1.612 productos, que han sido remitidos, junto a las actuaciones policiales, a la Conselleria competente en materia de Sanidad, que será la encargada de instruir el procedimiento administrativo, explican desde la Jefatura Local de Policía. Las sanciones por infracciones leves por este caso, "podrían llegar hasta los 4.000 euros, o incluso alcanzar cuantías entre 150.000 y 3.000.000 euros en los casos más graves, además del decomiso o la clausura temporal, parcial o total de la empresa por un periodo de cinco años".

El conflicto con parte de la comunidad científica

La venta de productos derivados del cannabis esta regulada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Ahora bien, lo encontrado en estas tiendas carecían de estos registros. El cannabis, según el Plan Nacional contra las Drogas, "es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana". Ahora bien, también se defiende su uso terapéutico por numerosas comunidades y científicos y existen investigaciones y universidades, como la UMH, que trabajan en ello, lo que muchas veces ha provocado la apertura de procedimientos judiciales porque no está claro hasta qué punto y condiciones se puede plantar para esta labor.