Destinan 200.000 euros a comprar mil árboles para la primera fase del «plan sombra» en Elche

PP y Vox prometen que los 600 alcorques que se abrirán por todo el municipio no quitarán «ni un plaza de aparcamiento»

Plantación de un árbol en pleno centro en Navidad. | INFORMACIÓN

Plantación de un árbol en pleno centro en Navidad. | INFORMACIÓN / m.alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Flores por doquier pero también árboles, muchos árboles en todo el casco urbano. El proyecto de mejora de la ciudad del equipo de gobierno, que tantas críticas está levantando en el PSOE por cómo se han realizado contratos para la adquisición de plantas, que no es más que un plan para generar zonas de sombra, llevó al equipo de gobierno a aprobar en la junta de este jueves en el centro juvenil de La Foia la adquisición de un millar de árboles por un precio de salida de casi 200.000 euros (199.000 euros exactamente). En principio, serán variedades autóctonas, que crecerán con rapidez y de hoja caduca para que den sombra en verano y dejen pasar el sol en invierno.

Buena prueba de la importancia que le dan lo demuestra el comunicado del gabinete municipal que tildó el proyecto que pretende realizar el Ayuntamiento de Elche como «la mayor plantación de árboles de la historia». De momento, es la primera fase la que se ejecutará cuando se resuelva el concurso que acaba de ver la luz.

«Nuestro compromiso es llenar Elche de árboles, porque son vida. Esto es respeto por la naturaleza y hacer una ciudad más verde», señaló la portavoz municipal Inma Mora.

Barrios beneficiados

El Ayuntamiento aún no ha decidido dónde irán todos esos árboles que comprará, de variedades de muy distinto porte para adecuarse a las zonas donde se instalen, que serán muy variadas, en calles o plazas. De momento, sí se ha adelantado que se intentarán primar aquellas zonas donde hay más asfalto y menos verde, se trataría de los barrios como Carrús, Toscar, Sector V, Altabix o incluso el centro, explican desde el equipo de gobierno. «Nuestro compromiso es llenar Elche de árboles, porque son vida. Esto es respeto por la naturaleza y hacer una ciudad más verde», señaló la portavoz municipal Inma Mora.

Árboles plantados en Algeps

Árboles plantados en Algeps / Tony Sevilla

Alcorques

El Ayuntamiento sí sabe que necesita espacio donde colocar esos árboles. Es decir, necesita crear alcorques donde plantarlos, una tarea que se encargará a las brigadas municipales. Aunque fuentes del equipo de gobierno no descartan realizar contrataciones externas este mismo año para cubrir las crecientes necesidades de personal para atender tanto proyecto verde, está previsto construir hasta 600 alcorques para plantar esta primera remesa del proyecto arbóreo del equipo de gobierno. Ahora bien, la portavoz tranquilizó a los ciudadanos a la hora de asegurar que «sin quitar plazas de aparcamiento», algo que está en el ADN del equipo de gobierno y que repiten como un mantra desde que tomaron el control municipal a sabiendas del lastre que supuso al PSOE.