Elche proyecta farolas solares en zonas mal iluminadas de pedanías

El plan de cambio de luminarias, que compromete hasta cuatro millones con Fondos Europeos, da pasos en Carrús, con la sustitución de 1.900 farolas, El Altet, Arenales y La Marina.

Farolas que se están instalando en Arenales del Sol desde este lunes

Farolas que se están instalando en Arenales del Sol desde este lunes / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Elche ha elegido una parada de autobús de La Galia para probar allí la eficiencia de la primera farola solar que plantea instalar en el Camp d'Elx para mejorar la iluminación en lugares que por un motivo u otro son estratégicos. ·Hay pedanías donde no existen farolas", dijo el concejal José Claudio Guilabert, durante la presentación del proyecto pionero que forma parte del plan de mejora de iluminación. Un proyecto que está permitiendo en estos momentos la sustitución de hasta 1.9000 luminarias en el barrio de Carrús, que además serán más eficientes pues utilizarán tecnología led.

Farolas solares en la carretera de Santa Pola, modelo que a pequeña escala quiere traerse al Camp d'Elx

Farolas solares en la carretera de Santa Pola, modelo que a pequeña escala quiere traerse al Camp d'Elx / Matías Segarra

El concejal puso como ejemplo de luminarias solares las que están funcionando ya en la carretera de Santa Pola, en el último tramo desdoblado que ha entrado en funcionamiento después del verano. Guilabert dijo que el modelo que están estudiando no será ni tan alto ni tan aparatoso, pero puede acabar con problemas actuales, "como paradas de autobús donde a las seis de la tarde un usuario tiene que encender la linterna del teléfono móvil para situarse". Eso sin olvidar los problemas de seguridad o al menos de sensación de seguridad el saber que uno está iluminado.

Eficiencia

Una actuación incluida en el proyecto de mejora de la eficiencia energética para el alumbrado de todo el municipio y que se contempla dentro de la Estrategia EDUSI, financiada al 50% entre el consistorio ilicitano y la Unión Europea. Además de la renovación en el barrio más populoso de Elche, los técnicos están procediendo también a la instalación en núcleos urbanos del Camp d'Elx como La Marina y el Altet, en las rotondas de la EL-20 y desde este lunes, en Arenales del Sol. Además, en las próximas semanas se realizará la renovación de más de 200 farolas en la zona centro, que pasan de vapor de sodio a un modelo fernandino y led. “Nuestra prioridad es la mejora de la iluminación del municipio”, ha señalado el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.

Farolas de Arenales instaladas este lunes

Farolas de Arenales instaladas este lunes / INFORMACION

Porta Oriola

Guilabert explicó que, además, gracias a una modificación presupuestaria de 400.000 euros aprobada en agosto del pasado año. se van a instalar 60 farolas del modelo clásico San Andrés, en las calles Desamparados, San Jorge y San Miguel, Solares, Porta Oriola o Travessia de les Barques. También en la cuesta de Santa Ana y 200 nuevas farolas en el Parque Municipal. En varias calles del centro también se prevé colocar en nuevos alcorques naranjos, una iniciativa de embellecimiento urbano que se prolongará en meses próximoscreando una especie de ruta de árboles, algo parecido a la actuación que se ha realizado junto a las Clarisas, también con naranjos, que podría ser una continuidad de la misma iniciativa.

Gobierno PP y Vox

El edil señaló que una de las claves del proyecto, por lo que atañe al casco histórico, es lograr que las nuevas farolas no sean más altas que las palmeras, es decir, que queden por debajo de ellas. Guilabert aprovechó al mismo tiempo para contestar a la oposición que la semana pasada se quejó de que el gobierno de PP y Vox se quede más en los detalles que en el trabajo, en el ornamento antes que en resolver los problemas de la ciudad, el PSOE se refirió, concretamente, al cambio del logotipo y de la imagen corporativa que aparece en toda la comunicación municipal. “Elche tiene que recuperar su identidad. Además de apostar por la eficiencia energética, debemos mejorar el espacio público porque los detalles sí importan. Nuestra hoja de ruta es muy clara: facilitar la vida de las personas.