La UMH de Elche se fija en la Universidad de Florida para que estudiantes de todas sus titulaciones salgan formados en IA

La institución ilicitana activa un nuevo programa formativo al entender que el alumnado, además de contar con una carrera y el B2 de inglés, debe saber manejarse en inteligencia artificial para despuntar en el mercado laboral

Una sesión de Big Data en la Universidad Miguel Hernández, en una imagen de archivo

Una sesión de Big Data en la Universidad Miguel Hernández, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

La Universidad Miguel Hernández (UMH) da un paso más allá y considera ya irrenunciable saber de inteligencia artificial (IA), cómo va a impactar en cada una de sus titulaciones y, unido a esto, aprender a programar, todo ello pensando en el futuro laboral de sus estudiantes. «La IA va a impactar, está impactando ya en Medicina, Periodismo, Ciencias Ambientales, Derecho...», señala Fernando Borrás, alma mater de «Inteligencia Artificial para Legos (IA4Legos)», un programa formativo completo sobre Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos que arranca en febrero en la UMH inspirado en una iniciativa mucho más ambiciosa que está llevando a cabo la Universidad de Florida. 

Dicha Universidad norteamericana, que se está catalogando como la Universidad de la IA, ha decidido contratar a 200 docentes especializados para que en todas sus carreras los alumnos, a la par que se sacan una titulación, tengan a lo largo de ésta teoría y práctica de cómo pueden aprovechar la IA para su futura profesión.

Programar con Python

«Antes era necesario. Ahora empieza a ser urgente», advierte Borrás, también director del Centro Experimental Cyborg, quien considera que la UMH debe poder servir esa oferta a los estudiantes para que se puedan formar en IA y programación Python.

Así las cosas, «IA4Legos» es un programa formativo completo, enfocado como un proyecto de formación transversal, dirigido a cualquier estudiante o persona interesada (incluso si no es de la UMH) en cualquier ámbito académico o profesional, sin requisitos de conocimientos previos, y con el objetivo de desarrollar su capacitación tecnológica y analítica en el uso ético de la IA para la extracción de información y la automatización de procesos.

El profesor Fernando Borrás, alma mater del programa "IA4Legos"

El profesor Fernando Borrás, alma mater del programa "IA4Legos" / Antonio Amorós

Como no se puede poner (al menos por ahora) como materia obligatoria en cada carrera de la UMH, la institución académica ofrece estas nuevas competencias para incorporar al currículum del estudiante.

«Antes era necesario. Ahora empieza a ser urgente», advierte Fernando Borrás, director del Centro Experimental Cyborg

«La IA no te quitará el trabajo. Te lo quitará una persona que sepa IA y que tenga más competencias que tú», vaticina Fernando Borrás, quien desde el año 2000 impulsa también otra formación en este sentido para el profesorado de la UMH.

El caso es que el nuevo programa se compone de cuatro cursos, propuestos con una secuenciación progresiva de dificultad, de modo que para cursar cualquiera de ellos es recomendable haber cursado y superado los ciclos previos. Los cuatro cursos suman 120 horas de formación, cada uno cuesta 90 euros y se obtiene una certificación como si fuera un título de experto universitario

Clases online y grabadas

El primero de los cursos cierra su matriculación este próximo jueves 25 de enero. Todas las clases son online y grabadas.

La formación incluye aprender el lenguaje de programación Python, que es el «inglés» para comunicarse con las máquinas y que muchos estudiantes no aprenden al no tener ninguna asignatura en sus planes de estudios. También, analizar datos en un entorno profesional y aprender los fundamentos básicos del machine learning, del aprendizaje supervisado.

Asimismo, el programa enseña los fundamentos básicos del deep learning, que permiten resolver problemas relacionados con el análisis de imágenes, las series temporales y el procesado del lenguaje natural.

La UMH cree que, en vista de cómo se está moviendo el mercado laboral y qué nuevos perfiles profesionales parecen tener futuro ante la automatización inminente que está introduciendo en todos los sectores, formarse en IA será crítico. «Si sabes automatizar procesos y además analizar información, tendrás una diferenciación positiva de entre todos los que compartan tu titulación», indican desde la Universidad.

«Esto viene a ser un cambio de paradigma»

Este programa formativo ha sido diseñado de modo transversal para dar cabida a cualquier persona, independientemente de su formación y conocimientos previos. De hecho, aseguran desde la UMH, no se necesitan conocimientos previos de programación, ni de estadística, ni de automatización, puesto que se forma al estudiantado desde cero. De momento, ya se han apuntado no solo alumnos y docentes, sino también algunos trabajadores de empresas. «Esto es un cambio de paradigma y lo que queremos es que nuestros estudiantes tengan el máximo desarrollo profesional», apunta Fernando Borrás. J.M.Grau

El BOE publica la asignaturas del esperado grado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este lunes el plan de estudios del título oficial de la nueva carrera en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que la UMH pondrá en marcha el próximo curso. El grado, independiente del nuevo plan de formación, tiene la verificación del Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación, y el carácter de oficialidad del título por acuerdo de Consejo de Ministros en octubre de 2023.El nuevo grado oficial, de cuatro años, incluye materias como álgebra lineal, cálculo de probabilidades, estadística matemática, bayesiana y no paramétrica, machine learning y redes neuronales, entre otras. J.M.Grau

Suscríbete para seguir leyendo