Este jueves tienes una cita en Elche contra la violencia machista

La concentración tendrá lugar a las 19 horas en la Plaça de Baix convocada por la Coordinadora Feminista

Una protesta en Elche contra la violencia machista

Una protesta en Elche contra la violencia machista / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

La Coordinadora Feminista de Elche vuelve a convocar a la ciudadanía a una concentración este jueves 25 de enero, para mostrar su repulsa por los asesinatos machistas y continuar con la condena de la violencia "que se ejerce contra las mujeres y las niñas todos los días y en todas las partes del mundo", explican en una nota.  

La cita es a las 19 horas en la Plaça de Baix, como cada día 25 de mes, momento en el cual la Coordinadora junto a la ciudadanía ilicitana recordará a todas las mujeres asesinadas, 1.239 desde que se contabilizan estas cifras y a la primera víctima mortal de 2024 de este enorme problema social, una mujer de 56 años asesinada este mes de enero en Málaga. 

Condena

De la misma manera, la Coordinadora condena la violencia vicaria, ejercida por los maltratadores hacia los hijos e hijas para producir el mayor dolor a la madre, una violencia que ha acabado con la vida de dos niños en la provincia de Barcelona. Asimismo, a principios de enero se confirmaba el asesinato por violencia de género de una mujer de 38 años el 29 de diciembre también en Barcelona. 

El último año fueron asesinadas 56 mujeres, cifra que superó a los crímenes de los últimos tres y que dejaron también a 56 niñas y niños huérfanos. 

Ante estos datos, la Coordinadora Feminista" no va a bajar la guardia", asegura en un comunicado, "va a continuar poniendo sobre la mesa de las administraciones públicas y también de la sociedad en su conjunto, la agenda feminista de la coordinadora que va a estar vigilante para no dar un paso atrás en los derechos de las mujeres".

Oficina antiabortista

Igualmente, la Coordinadora Feminista de Elche quiere hacer pública su condena enérgica a lo que ocurre en la población vecina de Alicante con el destino de recursos públicos por parte del Ayuntamiento de Alicante, en concreto 155.204 euros, a lo que el movimiento feminista considera la creación de una oficina antiabortista.  

Como han explicado en la nota, "en el presupuesto de Alicante se incluye esta partida dentro de la concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos referida a la asistencia social primaria para la previsión del riesgo social de la infancia. Partida del presupuesto que se refiere al proyecto de promoción de la crianza positiva en el cual está enmarcado el Programa CRÍA dirigido a madres embarazadas o con bebés entre 0 y 3 años de edad, donde una serie de educadores especializados apoyan a nivel sociosanitario y preventivo con el objetivo de apoyar a las mujeres desde la etapas más tempranas del embarazo".

Antiabortista

La Coordinadora considera que está encubierta porque, efectivamente, el concepto dentro del presupuesto no es oficina antiabortista, de hecho en el presupuesto, como puede observarse, se habla de promoción dentro del programa con asistencia a mujeres embarazadas, lo que ocurre es que con este pacto entre PP y VOX, la ultraderecha ha cambiado el objeto de esta partida para que, ciertamente, sea una oficina. 

Un acto en contra de la violencia machista celebrado en Elche

Un acto en contra de la violencia machista celebrado en Elche / Matías Segarra

"Teniendo en cuenta que Vox lleva en su programa electoral defender el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural y acabar con la cultura de la muerte, por lo que defienden la derogación de la ley de la eutanasia y la ley del aborto libre", la Coordinadora concluye que "se esconde el deseo evidente de que las mujeres no aborten".

Algo similar ocurrió en el Ayuntamiento de Elche cuando "en el pacto de gobierno entre PP y Vox se eliminó el área de Igualdad y se creó el área de Familia con su eje principal en la protección de la vida, tal y como figura en el acuerdo de gobierno entre la derecha y la ultraderecha". 

Embarazo

Para la Coordinadora, que las agrupaciones políticas que dirigen ahora los ayuntamientos de Elche y Alicante, así como el gobierno autonómico, solamente reconozcan derechos a las mujeres cuando están en situación de embarazo, que reduzcan a las mujeres a meras gestantes y que, además, las criminalicen sí deciden interrumpirlo, atenta directamente contra los derechos de las personas.

Además, a la Coordinadora le preocupa esa “defensa al derecho a la vida” de la cual hablan estas formaciones, afirmaciones que "se entienden como la intención de vulnerar y coartar a las mujeres su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y acabar con un derecho consolidado en España desde hace más de una década, tal y como defienden las organizaciones autodenominadas provida, cuya intención es que no se haga efectivo este derecho que tienen todas las mujeres españolas".

Protagonistas

Desde la Coordinadora recuerdan a los actuales responsables políticos que no hay políticas públicas más a favor de la vida que las de defender los derechos de la mitad de la población mundial, las mujeres, protagonistas a lo largo de la historia de las desigualdades y el machismo que cada día acaba con la vida de muchas mujeres en todo el mundo y eso pasa por no negar el machismo ni cuestionar las políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia machista

“No hay mejor defensa de la vida que asegurar un mundo sin desigualdades y sin machismo y por ello desde la Coordinadora se vuelve a pedir a la corporación municipal que apoye la propuesta de las organizaciones feministas para ampliar la formación y la prevención ante la violencia de género en todos los centros educativos del municipio y empezar con esa prevención desde edades muy tempranas para poder hacer un diagnóstico realista del problema y poder trabajar en su erradicación”, como han explicado.