Compromís aprieta con la deuda histórica de Elche: "de Tram y Ronda Sur se llenan la boca, y es confiar en un futurible"

Aitana Mas afea a Mazón por "marginar" a la ciudad prometiendo saldar los 43 millones con inversiones "ordinarias" como el tranvía que ya se han ejecutado en otras ciudades valencianas

La coportavoz de Iniciativa y exvicepresidenta del Consell señala que la mesa de partidos para resolver el conflicto interno de la coalición se aprobará el 5 de febrero

Esther Díez y Aitana Mas este viernes en la sede del grupo municipal

Esther Díez y Aitana Mas este viernes en la sede del grupo municipal / J.R.E.

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Compromís critica que el Consell se escude en que cubrirá la deuda histórica por los terrenos de la UMH con el Tram y la Ronda Sur porque entienden que se trata de una inversión ordinaria y que en el caso del medio de transporte ya se ha realizado en otras ciudades de la Comunidad como Castellón.

La coportavoz de Iniciativa y exvicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha acompañado este viernes en Elche a la portavoz municipal, Esther Díez, para reforzar la reivindicación de que exista una "compensación real" por la deuda. Han vuelto a insistir en que en el anterior mandato ya se cerró un convenio a cuatro años para cerrar inversiones anuales con los que cumplir con la Agenda 2030. Consenso entre el expresidente Ximo Puig y el entonces alcalde Carlos González que el actual ejecutivo local, del PP y Vox, negó y que tildó de negociación vacía de contenido por un protocolo "sin validez jurídica".

Díez ahora le reprocha al alcalde, Pablo Ruz, que se haya desentendido de la exigencia al Consell y "que se comporte como amigo de Carlos Mazón" en lugar de como primer edil para reclamar un plan de inversiones. Critican, también, que del tranvía sólo hay previsto para el presupuesto de la Generalitat un estudio. En cuanto a las obras de la Ronda Sur insisten en que vendrán por una transferencia del Gobierno central.

Renuncias

Mas, por su parte, también afea al jefe del Consell que se haya desdicho de lo que comentaba en campaña, cuando era presidente de la Diputación y aseguraba que sí que existia una deuda con Elche. También ha reprendido a los populares y a los de Abascal por haber renunciado en las Cortes al pago de los 43 millones distribuidos en cuatro años, que para Compromís en Elche era importante para acometer proyectos como la regeneración de la ladera del río Vinalopó, la conexión ciclista con El Altet o el comentado Palacio de Artes Escénicas.

"Supone una cuestión de justicia, Elche necesita inversiones extraordinarias", aseveraba Aitana Mas, al tiempo que Díez reprueba que el PP "se llene la boca con el Tram y la Ronda Sur porque es confiar en un futurible".

Crisis

En cuanto a la crisis interna del partido, Mas, preguntada por este diario, sostiene que el próximo 5 de febrero la ejecutiva se reunirá y está previsto que se apruebe la mesa de partidos que proponía Iniciativa para tratar de dialogar y buscar soluciones al conflicto entre las diferentes facciones.