La consellera de Justicia carga contra el actual modelo policial: "No está preparado al nuevo tiempo delincuencial"

Elisa Núñez, de la cuota de Vox, reprueba al Gobierno central porque hay una "carrera desenfrenada que convierte una profesión humana en una cadena de montaje diferente al servicio al ciudadano"

La responsable autonómica exige el Juzgado de lo Social para Elche que aprobó el Consejo de Ministros y que las plazas que faltan "no se cubran con parches"

La consellera de Justicia,  Elisa Núñez, con el ponente Samuel Vázquez y el edil José Navarro

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, con el ponente Samuel Vázquez y el edil José Navarro / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Reformular el modelo policial ante un nuevo escenario delincuencial. La consellera de Justicia, Elisa Núñez, en la Generalitat por la cuota de Vox, ha abogado este viernes en una visita a un congreso del sindicato CSIF en Elche por cambiar la organización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad. Es más, ha afeado al Gobierno central que se está produciendo una "carrera desenfrenada" para convertir la profesión, que define como eminentemente humana, en "una cadena de montaje diferente al servicio al ciudadano".

Y ha hecho estas declaraciones minutos antes de la ponencia de Samuel Vázquez,  presidente del colectivo Policía para el Siglo XXI que durante años viene lanzando mensajes muy críticos con el modelo policial actual. La titular de Justicia ha refrendado el enfoque del ponente y ha reiterado que a nivel autonómico llevan un año sin convenio con la unidad de la Policía Nacional adscrita y que la Generalitat no tiene los medios para garantizar el funcionamiento.

La consellera Elisa Núñez durante su intervención en Elche

La consellera Elisa Núñez durante su intervención en Elche / Matías Segarra

Núñez ve fallos en el actual modelo operartivo. Por un lado recrimina que exista una dirección de objetivos por cobro de productividad, y que en España la inmensa mayoría de funcionarios operen en horario de oficina.

Ha reiterado que en España los límites de delincuencia aceptables "se van a aumentar" y que el actual modelo no está preparado.

Juzgado

Preguntada por las necesidades en Elche ha destacado que está contemplado por el Ministerio del Interior el nuevo juzgado de lo Social, y ha reclamado celeridad para que la infraestructura sea una realidad y se dote de los medios personales y se cubran plazas estructurales "sin funcionar con refuerzos, que son parches"

Política migratoria

Momentos antes de arrancar el congreso, la consellera ha reclamado de nuevo al gobierno de Pedro Sánchez una política migratoria "que frene de una vez por todas los grupos migratorios ilegales". La titular de Justicia reprocha que esta situación alimenta a las mafias porque el 90% de quienes intentan entrar al país han pagado previamente, según Elisa Núñez, que aboga por un incremento de las penas para quienes sometan a los migrantes y también urge una política "que termine con el efecto llamada". Ha hecho estas declaraciones después de que hayan llegado diversas embarcaciones con hasta 89 personas a las costas de la Comunidad Valenciana.