La implicación por la cultura vasca, un referente para Elche

Este miércoles tendrá lugar el "Tercer Diálogo: San Sebastián y Elche, cultura y sociedad" en el aula de la UMH, en un horario de 18 a 20 horas, para analizar la cohesión social de la ciudad

Imanol Galdós, ponente del Tercer Diálogo: San Sebastián y Elche, cultura y sociedad

Imanol Galdós, ponente del Tercer Diálogo: San Sebastián y Elche, cultura y sociedad / Áxel Álvarez

"Con la cultura se pueden curar problemas sociales como la depresión o la soledad". Esta es una de las frases que lleva por bandera Imanol Galdos, responsable de Relaciones Internacionales en Donostia Kultura, en el Ayuntamiento de San Sebastián. Galdos será el ponente del "Tercer Diálogo: San Sebastián y Elche, cultura y sociedad", un programa que analiza la situación cultural y la cohesión social en la ciudad de Elche. Sin embargo, en esta ocasión, Galdós tomará las riendas de una conferencia en la que, bajo su experiencia, hablará de la política cultural que se lleva a cabo en San Sebastián, con el fin de servir como referente y darle más importancia a la cultura ilicitana. El evento tendrá lugar este miércoles, de 18 a 20 horas, en el Aula UMH situada en la Plaza de Baix. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

San Sebastián cuenta con cuatro teatros, once Casas de Cultura y un presupuesto anual de 35 millones de euros destinados a Cultura. "Apostamos por los movimientos culturales y por darle vida a la ciudad. Contamos con un tejido social potente". Este es el mensaje que quiere transmitir Imanol Galdos a los ilicitanos en el tercer "Diálogo de Elche". "Estoy convencido de que Elche tiene madera para ser una ciudad social. Hay que crear un relato potente y atractivo, con políticas culturales interesantes y aptas para todos los públicos", señala.

Reto: llegar a las nuevas generaciones

En el acto, se prestará especial atención a tesoros con los que cuenta Elche como son La Festa, la Alcudia y el Palmeral. Además, también se tratarán los desafíos con los que cuenta ahora la cultura. "En San Sebastián contamos con un público adulto muy fiel y comprometido. En cambio, debemos acercarnos a las nuevas generaciones, que son el futuro. Para ello, debemos darles voz y, sobre todo, escucharlos", señala Galdos.

El ponente ha explicado que San Sebastián es conocida por su gastronomía y su cultura, y que Elche también debe potenciar estos sectores. "Es mi primera vez en Elche y me ha sorprendido gratamente. Tiene potencial y hay que exprimírselo para que se convierta en una ciudad social".

El profesor de Historia del Periodismo y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Ors, también participará en la conferencia, junto a Imanol Galdos. El diálogo estará moderado por Jose Costero, consultor urbano y exdirector de la Oficina Estratégica de Pamplona.