Descubren en Elche un almacén de secado de marihuana

La Policía Local detiene a dos sospechosos, uno de ellos con antecedentes, en una nave de Valverde alquilada junto a un negocio legal para no despertar sospechas

Las plantas de marihuana, en plena fase de secado

Las plantas de marihuana, en plena fase de secado / Policia Local

M. Alarcón

M. Alarcón

El Olfateador es una original serie que trata sobre un detective que resuelve delitos con un inusual don que le proporciona su nariz. Y si alguien podría pensar que tiene mucho de ciencia ficción que sepan que hay policías que también tienen un sentido tan agudo que les permite llegar hasta una nave de secado de marihuana en mitad del campo. En este mes y hasta mayo van a proliferar las operaciones contra el cultivo de drogas, algo que por desgracia es cada vez más habitual de encontrar por la Policía Local.

Patrulla regulando el tráfico

Ha ocurrido este pasado mes de enero en la pedanía de Valverde, en Elche, donde una patrulla que se encontraba realizando funciones de regulación del tráfico percibió "un fuerte olor a marihuana y comprobaron que no se trataba de ninguna persona que estuviera consumiéndola en los alrededores".

Guiados por este potente sentido, los agentes comenzaron (y a oler, claro está). En el propio colegio de Valverde, donde se encontraban, requirieron a varios vecinos sobre ese olor y estos les explicaron que "lo llevaban sufriendo varios días", por lo que procedieron a realizar una batida por la zona y localizando el foco del origen en una nave.

Un control de la Policía Local de Elche

Un control de la Policía Local de Elche / INFORMACION

Propiedad

Mientras intentaban averiguar al titular de la propiedad, casualmente llegó un hombre que les aseguró que se dedicaba a la reparación de embarcaciones y que tenía parte de un local alquilado. Seguidamente, se explica en el atestado, este dio su autorización por escrito a los agentes para que accedieran a la nave. Una vez dentro, revisaron e inspeccionaron las instalaciones, "localizando una estancia adjunta cerrada con llave desde donde provenía el olor".

Al acercarse, los policías escucharon ruido en su interior, por lo que comenzaron a llamar a la puerta y, tras mucha insistencia, la abrió un hombre y una mujer. Comprobaron que se trataba de un cuarto de aperos sin elementos personales y, tras realizar la inspección, localizaron dos habitáculos con gran cantidad de ramas de marihuana en fase de secado, además de diversas pantallas de calor, ventiladores y extractores destinadas al cultivo interior.

Guardia Civil

Dado lo acontecido, la mujer y el hombre, de 30 y 42 años, fueron detenidos y trasladados al Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola. Asimismo, las plantas encontradas se decomisaron y serán destruidas en los próximos días en un lugar autorizado para esta actividad. 

Hoy mismo, la Comisaría Provincial ha dado cuenta de otra intervención en el sur de la provincia donde se han decomisado 6.000 plantas de marihuana. El pasado fin de semana, la Policía Local también dio cuenta de otra operación en La Marina contra el cultivo de esta droga.