Las deudas pendientes con las pedanías de Elche

El Ejecutivo tiene el difícil reto de empezar a contentar y compensar en este 2024 a las partidas rurales tras sentirse olvidadas durante años: Bicielx en el campo, mejores conexiones por bus, dos centros sociales y arreglo de caminos, entre las prioridades para este ejercicio

Solar donde a finales de año se debe empezar a construir el esperado centro social de Torrellano. | MANUEL R. SALA

Solar donde a finales de año se debe empezar a construir el esperado centro social de Torrellano. | MANUEL R. SALA / J.M.GRAU

Mucha y ardua tarea tiene por delante el actual Ejecutivo local de Elche para tratar de contentar a las pedanías. Y no cuando falten pocos meses antes de las próximas elecciones municipales, sino desde este año y a lo largo todo el mandato.

Exigencias

Las exigencias de los vecinos de las partidas rurales de Elche son numerosas y se han repetido prácticamente año tras año en la última década. En los últimos ejercicios desde el Ayuntamiento se les ha venido prometeniendo a estos residentes que este año sí que sí, o que iba a ser el mandato de las pedanías; pero luego, llegado el momento de la realidad, casi todo eran demoras, culpas a terceros, burocracia, empresas que desistían o no se presentaban a licitaciones, incumplimientos y, sobre todo, frustración, o al menos así lo han venido sintiendo muchos vecinos. Y también así lo han venido reiterando cada vez que tenía lugar durante dos días el debate del estado del municipio. Algunas pedanías incluso leían lo ya reivindicado el año anterior para dar a entender que no se había casi avanzado.

El caso es que el nuevo Gobierno de PP-Vox tiene el listón muy alto para no defraudar. La expectativas están muy altas y, aunque tradicionalmente el Camp d’Elx suele ser un granero de votos para la derecha, en esta ocasión tanto PP como Vox han jurado y perjurado que bajo su batuta no se dejarán varadas a las partidas rurales.

Hace unas semanas, el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Raúl Sempere, en un vídeo municipal, insistía y marcaba las prioridades para 2024. Para empezar, un problema aparentemente menor pero del que los lamentos son constantes en casi todas las pedanías. En definitiva, una reivindicación casi histórica de un problema común: el asfaltado de los caminos rurales, y sobre todo de los que más bacheados se encuentran.

Para ello, Sempere asegura que en este 2024 se van a dejar 1,5 millones de euros en mejorar esos caminos, «lo que supone el 75% de todo el asfaltado que se va a llevar a cabo en Elche».

El asfaltado de caminos en pedanías es otra de las reivindicaciones que se repiten. | MATÍAS SEGARRA

El asfaltado de caminos en pedanías es otra de las reivindicaciones que se repiten. | MATÍAS SEGARRA / J.M.GRAU

Inversiones

La Concejalía de Pedanías también va a gestionar para el presente ejercicio 470.000 euros para «invertir» en el Camp d’Elx.

Un servicio de autobús urbano que llegue a «todas» las pedanías es otra de las habituales peticiones de los vecinos y en la que el Ayuntamiento de Elche está trabajando para lograrlo «antes de fin de año».

En Arenales del Sol, el anterior equipo de gobierno (PSOE-Compromís) dejó bien encauzada la construcción del nuevo centro social de Arenales del Sol, que marcha a buen ritmo y que, en principio, podría estar concluido de cara a este verano. No obstante, no cabe olvidar que este centro se anunció en noviembre de 2007, cuando Alejandro Soler era alcalde. Así las cosas, este enclave turístico será una realidad 17 años después de que se diera a conocer.

Torrellano, la mayor pedanía de Elche, es otra de las que más abandonada se ha sentido desde hace demasiados años. Aquí también se ha anunciado que para finales de año comenzarán las obras del nuevo centro social. El anterior equipo de gobierno prometió, en julio de 2017, un centro multiusos en esta pedanía «por la vía rápida» que finalmente no se pudo levantar.

BiciElx

Estaciones de Bicielx en las partidas rurales también es otro de los objetivos para este 2024, una iniciativa que no le dio tiempo a activar al Ejecutivo precedente.

Más seguridad frente a robos en las viviendas y en los cultivos del campo, mejoras en el servicio de recogida de basura e incluso limpieza viaria, lucha contra los vertederos incontrolados, wifi y más descentralización de los servicios han venido siendo estos años otras de las peticiones más habituales de los habitantes de las zonas rurales.

Acabar con el problema histórico de las inundaciones en la carretera de Santa Pola y completar la ampliación de los colegios de El Altet y Las Bayas, éstas actuaciones educativas impulsadas por el anterior equipo de gobierno, son otras de las promesas del nuevo bipartito desde donde se insiste en que esta vez sí el Ayuntamiento ha fijado como una de sus prioridades de gobierno las pedanías. El tiempo lo dirá.

Suscríbete para seguir leyendo