Entrevista | María José Aranda Inspectora de la Policía Local de Elche

«Desde la Policía Local tratamos de ser una representación de la sociedad, pero necesitamos más diversidad»

La portavoz de la Policía Local de Elche y responsable del Departamento de Comunicación se muestra muy ilusionada por este nuevo cargo, en el que asegura que hará lo posible por destacar el talento de sus compañeros y crear iniciativas que cubran las necesidades de los ilicitanos.

María José Aranda, inspectora, portavoz y responsable de Comunicación de la Policía Local. | ÁXEL ÁLVAREZ

María José Aranda, inspectora, portavoz y responsable de Comunicación de la Policía Local. | ÁXEL ÁLVAREZ / Áxel Álvarez

María José Aranda se ha convertido en la primera inspectora de la Policía Local de Elche, y el pasado lunes se celebró el acto de toma de posesión en el Ayuntamiento. Es portavoz de la Policía Local y responsable del Departamento de Comunicación y Gestión de Calidad. Aranda se licenció en Derecho y, al acabar la carrera, pensó en que lo que realmente quería era ayudar a la ciudadanía y en 2001 entró en el cuerpo de la Policía Local de Elche. La inspectora se encuentra entre las cuatro mujeres de la plantilla que ocupan un alto cargo dentro de la Policía Local de Elche. Actualmente, hay 47 mujeres agentes en la escala básica, un 17% de la plantilla total, compuesta por 335 agentes.

¿Qué ha supuesto para usted, como mujer, convertirse en la primera inspectora de la Policía Local de Elche?

Es una gran responsabilidad. Para mí es un tributo a nuestras predecesoras, como son Francisca Ballester y María Tenza, dos apasionadas del cuerpo de la Policía Local que abrieron camino en una época difícil como fueron los años 70. Este puesto ha supuesto mi dedicación durante varios años para prepararme para un cargo de estas características. Es un proceso selectivo con muchas pruebas como las de reconocimiento policial, cultural y las pruebas físicas. Es un trabajo que no se ve, pero mueve las ideas y contribuye a la organización.

«Es importante que los agentes estemos donde no podemos llegar a través de la comunicación ciudadana»

¿Qué tipo de labores asumirá a partir de ahora?

Desde mi departamento, mi labor se centrará en crear iniciativas, proyectos e ideas como departamento adjunto a la Jefatura. Ahora mismo se están cambiando los espacios de trabajo de la plantilla para dar un poco de coherencia a la distribución de los puestos.

¿Tiene algún objetivo personal o profesional que desee llevar a cabo en su nuevo cargo?

Creo en las personas y lo que a mí me motivó a aceptar este cargo fue que no quería que el talento de esta plantilla pasara desapercibido. Creo en las capacidades de mis compañeros. Aquí hay mucho talento y cada uno tiene mucho que aportar. Ahora tengo mucha menos libertad de acción y más responsabilidad, porque lo que yo haga repercute a mis compañeros. Lo que lleve a cabo va a ser visto y también extraído, y quiero hacerlo bien. Con este cargo quiero contribuir y aportar a la Policía Local de Elche. Estoy muy motivada para ayudar a todos aquellos que quieran colaborar a que la institución crezca. Un familiar me hizo una pregunta: «¿Has hecho algo para cambiar el mundo?». Eso fue el elemento decisivo a la hora de aceptar y prepararme para el cargo de inspectora.

«Cualquier mujer es capaz de ascender en su trabajo y alcanzar un alto cargo, sea joven o sea madre. Ojalá esto sirva de referencia»

¿Cree que su ascenso puede llegar a repercutir y a animar a las mujeres a crecer en el ámbito profesional y romper ese techo de cristal?

Quiero creer que así es. Cualquier mujer es capaz de ascender profesionalmente y alcanzar un alto cargo, sea madre o sea joven. Y, si este nombramiento le puede servir a alguna, me llenaría de orgullo. Hay que elegir el momento para hacerlo, pero cualquier mujer es capaz. Esto no te lo regalan, pues hay un proceso selectivo muy duro con gente muy preparada y, además, una vez que consigas el puesto, hay que diseñar estrategias para dar soluciones. Desde la Policía Local, tratamos de ser lo más representativos posible, pero hace falta más diversidad. Tenemos que abrirnos a la cultura como organización. A mayor variabilidad, mayor representatividad y mayor diversidad. Si afortunadamente Disney, por ejemplo, ha hecho ese cambio, desde las instituciones públicas también tenemos que ponerlo en práctica.

¿Cuáles son las preocupaciones y peticiones más demandadas por los ilicitanos actualmente?

A los ilicitanos lo que más les preocupa es la calidad de vida y la seguridad ciudadana. Entre ellas se encuentra el tráfico de drogas, la ocupación de bienes inmuebles, el tráfico, las deposiciones líquidas y sólidas de animales de compañía, la alimentación a las palomas, y los entornos y la seguridad de los establecimientos públicos. Frente a todas estas peticiones, que a rasgos generales son las más demandadas, desde la Policía Local de Elche estamos trabajando en controles y supervisiones con el fin de solucionarlo.

María José Aranda tras ser nombrada nueva inspectora de la Policía Local de Elche

María José Aranda tras ser nombrada nueva inspectora de la Policía Local de Elche / Áxel Álvarez

¿Cree que, con este nuevo puesto de trabajo, es compatible la conciliación familiar y laboral?

Como madre que soy, no hay amor más grande que traer hijos al mundo. No creo que haya un gran cambio porque mis hijos siempre han sido bastante independientes. Ellos son conscientes de mi trabajo y llevo años lidiando con el trabajo y la familia. Les acompaño a todas sus actividades extraescolares y trato de estar lo más presente posible.

Comunicación

¿Ha cambiado la comunicación con la ciudadanía?

Totalmente sí. Es importante que los policías estemos donde no podemos llegar, y la manera de hacerlo es a través de la comunicación ciudadana. Tratamos de llevar a cabo una escucha activa para conocer los problemas o las necesidades de la sociedad, con el fin de ponerles solución. Además, intentamos siempre explicar el porqué de las cosas para generar confianza y cercanía y para que la ciudadanía sepa que el cuerpo policial está para ayudar en aquello que necesiten. Tenemos varias vías de comunicación, como son el correo electrónico o la presencial, dirigida principalmente a personas mayores por la brecha digital.

¿En qué momento se encuentra el cuerpo de la Policía Local de Elche?

Estamos en un buen momento. Formamos un gran equipo y trabajamos muy bien en colaboración con el resto de cuerpos, como son la Policía Nacional o la Guardia Civil, para ofrecer un servicio de calidad a toda la sociedad. Todos los policías somos personas, y ninguno somos perfectos. Cuando tenemos un error, tratamos de solventarlo y, sobre todo, de pedir perdón. Creo que, actualmente, la ciudadanía nos siente mucho más cerca y está dispuesta a colaborar con nosotros.

Suscríbete para seguir leyendo