Una investigadora de Elche trabaja en un proyecto para combatir las infecciones en cítricos

La joven ilicitana realiza un video divulgativo sobre su investigación para financiarse una estancia en un grupo de investigadores internacional

La joven investigadora ilicitana, en una imagen del video con el que da a conocer su trabajo

La joven investigadora ilicitana, en una imagen del video con el que da a conocer su trabajo / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

"¡Noticias de última hora, nos informan desde los campos de naranjas que los cítricos se están infectando por un supermoho ¿Cómo? Nos informan de que nuestra querida mascota del mundial del 82 se ha visto infectada por este moho y está perdiendo vitaminas a un ritmo alarmante. Seguiremos informando", así arranca un divertido video en YouTube que ha hecho público una investigadora ilicitana para ganar un premio que le permita seguir adelante con su pasión: la Ciencia. Hacer fácilmente inteligibles sesudas investigaciones, que a veces llevan años de duro trabajo y conseguir ganarse la vida con ello, de beca en beca, no es nada fácil.

En este difícil mundo se mueve una científica ilicitana, Carolina Ropero, investigadora predoctoral del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, miembro del grupo de Proteínas y Péptidos Bioactivos de Interés en Agroalimentación, que trata de encontrar nuevos compuestos antifúngicos, producidos a partir de proteínas de hongos filamentosos en cítricos. Dicho así no es fácil de entender, si se explica que lo que trata de combatir son las infecciones del moho verde en naranjas o limones, es más fácil de comprender. Estas investigaciones son especialmente relevantes debido a que el uso indiscriminado de fungicidas ha generado la resistencia de los hongos patógenos, lo que conlleva pérdidas económicas a escala global. Y así se entiende aún más. 

El video de la investigadora ilicitana intenta ser lo más dinámico y entretenido posible

El video de la investigadora ilicitana intenta ser lo más dinámico y entretenido posible / INFORMACiÓN

Tubos de ensayo

Entre tubos de ensayos y pruebas participa ahora en la quinta edición de "Yo investigo. Yo soy CSIC", un concurso de vídeos de divulgación científica impulsado por el Departamento de Postgrado y Especialización DPE-CSIC para dar visibilidad a la investigación predoctoral. ¿Su objetivo? Se otorgarán 10 premios de 3.000 euros cada uno destinados a financiar estancias de investigación en grupos internacionales.

Ocho de estos finalistas serán elegidos por un jurado que valorará la comprensión y la capacidad comunicativa, así como el impacto que tengan los vídeos. Los otros dos finalistas serán escogidos a partir del número de "Me gusta/ Likes" y visualizaciones que obtengan sus vídeos. También se tendrá en cuenta la difusión de los vídeos o la investigación en medios de comunicación.

Peligroso hongo

Carolina Ropero quiere darse a conocer para poder trabajar en lo que le gusta: en la investigación del peligroso Penicillium digitatum, al que tanto y tan bien conocen los agricultores que cultivan cítricos. "Este hongo es el causante del 90% de las enfermedades en la etapa postcosecha de cítricos. Actualmente, se utilizan fungicidas químicos para combatir estas infecciones, sin embargo, su uso continuado ha provocado la aparición de hongos resistentes", explica la investigadora que dentro de su grupo busca soluciones, como el uso de proteínas antifúngicas con mecanismos de acción alternativos que permitan mejorar la agricultura y contribuir a la seguridad alimentaria.

Tesis doctoral

Carolina Ropero es otra "loca" más por la Ciencia, de esas que tanto necesitamos. Un mundo en el que se busca cada vez más la participación de mujeres y por el que apuestas las propias universidades, como es el caso de la UMH. "Soy investigadora predoctoral en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA - CSIC). Estudié Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y ahora llevo a cabo mi tesis doctoral en Valencia", explica con orgullo. 

La investigadora, delante de unos naranjos para explicar de la forma más gráfica su trabajo

La investigadora, delante de unos naranjos para explicar de la forma más gráfica su trabajo / INFORMACION

"Yo investigo. Yo soy CSIC"

Este concurso pretende acercar la ciencia a la sociedad de forma divulgativa y comprensible, promover las vocaciones científicas creando referentes y ejemplos entre la juventud, fomentar la comunicación científica y visibilizar el importante papel que desarrolla el personal investigador predoctoral en los centros de investigación, explican. El video que resume su trabajo tiene todos los ingredientes para obtener uno de los galardones. En tres minutos y de forma fácil consigue trasladar a qué se dedica. "Es un concurso de divulgación científica organizado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Para ello, he creado un vídeo explicativo de 3 minutos dirigido al público no especializado" y a fe que lo ha conseguido.