La Policía tendrá contacto permanente con Carrús por el tráfico de drogas

El subdelegado del Gobierno, el comisario principal y el comisario de Elche se reúnen con residentes y comerciantes de la zona que piden más presencia policial por los problemas de la venta de estupefacientes

La reunión con los afectados mantenida ayer por la tarde en Alicante, en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

La reunión con los afectados mantenida ayer por la tarde en Alicante, en la sede de la Subdelegación del Gobierno. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

Un canal de comunicación directo con la Policía Nacional, que sientan que los agentes están con los vecinos y con los comerciantes, y que, por consiguiente, a la mínima cuenten con ellos. Eso es lo que se les transmitió en la reunión que convocó de urgencia el subdelegado del Gobierno, el ilicitano Juan Antonio Nieves, para atajar el conflicto que está ocasionando la venta de drogas en Carrús, sobre todo en el entorno de la plaza de Madrid y de la plaza de Barcelona, con altercados y actos vandálicos, según han venido denunciado los afectados. Hasta el extremo de que hace solo unas semanas presentaban un escrito en el Ayuntamiento avalado por dos centenares de firmas en el que exigían más presencia policial para garantizar la seguridad ciudanana en la zona.

Comisarios

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, contó con la presencia del comisario jefe provincial, Manuel Lafuente, y del comisario de Elche, Pedro Montore. El objetivo era explicarles el trabajo que está realizando la Policía Nacional y escuchar las reivindicaciones de los vecinos. En ese marco, los representantes del área más cercana a las plazas de Madrid y de Barcelona se reafirmaron en lo que ya habían expresado en los escritos que llevan registrando en el Ayuntamiento desde el año 2022. De un lado, que los puntos de venta de droga están generando conflictos en esa zona; de otro, que el número de residentes en ese área ha ido creciendo con el paso de los años sin que eso se haya visto traducido en cuanto a refuerzos en materia de seguridad de ciudadana.

Contacto permanente

Ante ello, el comisario de Elche se comprometió a tener un contacto permanente con los residentes y comerciantes afectados. Sobre todo, porque, desde las asociaciones de otros sectores del barrio, sí dejaron claro que el problema al que se enfrentan los que están más cercanos a las plazas de Madrid y de Barcelona no es extrapolable a todo Carrús, sino sólo a determinadas áreas.

Una vista aérea del barrio de Carrús, en Elche.

Una vista aérea del barrio de Carrús, en Elche. / Antonio Amorós

Reuniones

Además de ese contacto permanente, con el fin de conocer de primera mano cuáles pueden ser los puntos más conflictivos en estos momentos, el comisario también les anunció que la intención es mantener reuniones con los vecinos y comerciantes de ese entorno para ir evaluando cómo evoluciona la situación.

Al término de la reunión, Juan Antonio Nieves señaló que «tanto el comisario jefe provincial, como el comisario de Elche, como, por supuesto, yo mismo hemos escuchado todo lo que tenían que decirnos los vecinos de Carrús y les he mostrado los diferentes operativos que, desde la Policía Nacional, se están desarrollando con el objetivo de reducir uno de los problemas que les preocupan: el tráfico de sustancias prohibidas». 

Detenidos

El subdelegado del Gobierno, en este sentido, reiteró lo que ya dijo el viernes, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria de esta reunión: que la Policía Nacional desarrolló el pasado año diferentes operaciones que se saldaron con más de 40 detenidos por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. «Además, como saben, en las últimas semanas se han realizado otras dos operaciones en Elche que han permitido desarticular dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas», señaló, para, acto seguido, añadir que «la Policía Nacional va a continuar trabajando con la misma intensidad y se va a seguir reuniendo con los representantes de las asociaciones vecinales para aumentar la comunicación». 

El mismo ejemplo

En esta ocasión, Nieves también rebajó el tono respecto a lo que dijo el jueves, pero sin dejar de pasar la oportunidad de lanzarle un mensaje al Ayuntamiento de Elche: «Tendremos muy en cuenta lo que afecta a esta Subdelegación y esperamos que el resto de administraciones sigan el mismo ejemplo», sentenció.

Próximo paso: la Comisión de Coordinación Policial anunciada por el Ayuntamiento

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, anunciaba el pasado viernes, tras la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Ayuntamiento para abordar con carácter de urgencia la denuncia de los vecinos y comerciantes del entorno de las plazas de Barcelona y Madrid, la creación de la Comisión de Coordinación Policial, en la que estarían los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El objetivo es que este órgano se reúna con carácter mensual para abordar todas las cuestiones que tengan que ver con la seguridad ciudadana en el término municipal de Elche.

La primera reunión está fijada para este mismo miércoles, a las 12.30 horas, y la idea es que se aborden los altercados y actos vandálicos que han venido denunciando los residentes y comercios de esa parte de Carrús y que atribuyen a los puntos de venta de drogas que se han ido asentando en determinados puntos de este barrio. De hecho, el propio alcalde señaló el viernes que será en el marco de esta comisión donde se perfile también el número de agentes que se destinarían al retén de la Policía Local que está previsto que se instale en la plaza Primero de Mayo de forma permanente, toda la semana y las 24 horas del día, así como la forma en la que se prestaría ese servicio. No obstante, el regidor ilicitano, que aprovechó para invitar al subdelegado y a la delegada del Gobierno, Juan Antonio Nieves y Pilar Bernabé, respectivamente, a esa comisión, sí avanzó que la idea es que se pueda instalar en la cafetería cuya licitación ha quedado desierta en esa misma plaza.