Retén permanente de la Policía Local en Carrús para atajar el tráfico de drogas

El alcalde anuncia que habrá un destacamento las 24 horas al día en la plaza Primero de Mayo y la creación de la Comisión de Coordinación Policial, que se reunirá una vez al mes y se estrenará la próxima semana

La Junta Local de Seguridad celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Elche.

La Junta Local de Seguridad celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Elche. / Matías Segarra

María Pomares

María Pomares

Un retén permanente de la Policía Local en la plaza Primero Mayo y la creación de la Comisión de Coordinación Policial. Esas son las medidas que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha puesto encima de la mesa en la Junta Local de Seguridad de este viernes. Todo para atajar los altercados y los actos vandálicos que vienen padeciendo vecinos y comerciantes de Carrús como consecuencia de los puntos de venta de droga que se han ido asentando en determinadas zonas de Carrús y, en particular, en el entorno de la plaza de Madrid y la plaza de Barcelona, como denunciaron esta misma semana los propios afectados en INFORMACIÓN.

La intención es que en el marco de esa Comisión de Coordinación Policial se perfile el número de agentes que se destinarían a ese retén y cómo se prestaría ese servicio. A priori, la idea es que se pueda instalar en la cafetería cuya licitación ha quedado desierta en esa plaza.

Refuerzos

En paralelo, el regidor ilicitano ha anunciado que van a comenzar a trabajar para cubrir el déficit de 50 plazas que tiene la plantilla de la Policía Local en estos momentos. El propio comisario principal del cuerpo de seguridad local, César Zaragoza, pedía más efectivos esta misma semana, coincidiendo con la toma de posesión de cinco nuevos inspectores. "Esa situación la vamos a revertir desde ya, y tiene el encargo la Policía Local y la Concejalía de Recursos Humanos para que se materialice", comentó al respecto, aunque no se atrevió a dar plazos. 

La Junta Local de Seguridad celebrada este mismo viernes en el Ayuntamiento de Elche

La Junta Local de Seguridad celebrada este mismo viernes en el Ayuntamiento de Elche / Matías Segarra

Preocupación

Pablo Ruz señaló que "los vecinos están preocupados, cansados e intranquilos. Ante esta situación, y con la ley en la mano, he convocado esta reunión para conocer el problema real y para que se adopten las soluciones necesarias e inmediatas". Ruz, al respecto, subrayó que "a problemas, soluciones".

Mientras, el comisario principal de la Policía Local, César Zaragoza, destacó la necesidad de “abordar de manera integral un barrio con características singulares que requiere un tratamiento diferenciado”. Por eso, sostuvo que, con el retén, “vamos en el camino adecuado”.

Además, solicitó al alcalde que dé traslado a las Cortes Generales de la necesidad de imponer el cumplimiento íntegro de las penas para los delincuentes reincidentes

Asistentes

La reunión contó con la asistencia de los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía, Roberto Sánchez y Francisco Fernández de la Concepción; el inspector jefe de la Unidad adscrita de la Policía de la Generalitat, Fernando Gómez; el teniente de la Guardia Civil, Jorge Olive; el comisario principal de la Policía Local, César Zaragoza; los comisarios de la Policía Local, José Eugenio Medina e Israel Marco; y los concejales de Recursos Humanos y Sanidad, José Navarro e Inma Mora, respectivamente.

Sin representación de la Subdelegación

Sin embargo, no acudió el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, como ya había anunciado el día anterior, ni tampoco la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En su representación, estuvo el secretario general de la Subdelegación, José Antonio Cuadros. "Me duele la ausencia del subdelegado del Gobierno y de la delegada del Gobierno", sentenció el alcalde. En este sentido, añadió que "desde esta mesa, se ha manifestado unidad y contundencia, a pesar de la ausencia de los representantes del Gobierno, para perseguir los delitos que denunciaban los vecinos". Para escenificarlo, se dejaron las sillas vacías en la mesa.

Reunión

Respecto a la reunión anunciada para el lunes del subdelegado del Gobierno con las asociaciones de vecinos, el comisario principal y el comisario de Elche, el alcalde de Elche directamente dijo que "llega tarde, porque, precisamente, nosotros ya estuvimos reunidos hace unos días con ellos". No se quedó ahí. "Pedimos al subdelegado del Gobierno y a la delegada del Gobierno que acepten pedir perdón al pueblo de Elche por no haber asistido a esta junta", y les reiteró que las puertas del Ayuntamiento están abiertas, sobre todo de cara a la comisión que se va a convocar la próxima semana.