Elche acelera con los uniformes de la Policía Local tras cinco años sin suministro

El equipo de gobierno vuelve a sacar el pliego de condiciones para adquirir el vestuario para los agentes tras el recurso que se presentó en diciembre y que paralizó el proceso

Agentes de la Policía Local, durante el día del patrón celebrado en octubre.

Agentes de la Policía Local, durante el día del patrón celebrado en octubre. / Matías Segarra

María Pomares

María Pomares

Prácticamente cinco años sin suministro de vestuario, más allá de alguna prenda puntual. Ese es el escenario al que se han visto abocados los agentes de la Policía Local durante este tiempo. Y, por si fuera poco, el proceso que activó el Gobierno de PP y Vox acabó paralizado en diciembre por un recurso. Ahora, resuelto este escollo, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dado la razón al Ayuntamiento, el Ejecutivo local volverá a la carga con un nuevo pliego.

Hasta el extremo de que de forma inmediata se quiere convocar la mesa de valoración en la que están representados los sindicatos, para, a partir de ahí, que el pliego vuelva a pasar por la junta de gobierno y se pueda publicar en la plataforma de contratación del sector público.

Protestas

Las protestas de los sindicatos habían sido una constante en los últimos años. Se quejaban de que no se estaba suministrando vestuario a los agentes, más allá de alguna prenda puntual y en casos muy específicos, lo que implicaba que la ropa ya estuviera muy desgastada y que no tuvieran uniformes de reemplazo. Sin ir más lejos, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP) y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) habían emitido comunicados en este sentido, denunciando, además, que las reivindicaciones planteadas al anterior equipo de gobierno habían caído en saco roto

Desánimo

«El desánimo dentro de la plantilla cada vez es mayor llevando varios policías ropa desgastada y dando una mala imagen al colectivo, y cada vez que en una reunión se pregunta por la partida presupuestaria y dónde ha ido a parar ese dinero, se nos dice que lo mirarán y siguen pasando los años sin suministrar la uniformidad», señalaban, sin ir más lejos, los sindicatos en agosto de 2022.

Agentes de la Policía Local de Elche, durante un control.

Agentes de la Policía Local de Elche, durante un control. / INFORMACIÓN

Plataforma de contratación

Finalmente, el pasado 6 de octubre se publicaba en la plataforma de contratación el anuncio relativo a la licitación para adjudicar el contrato, dividido en cuatro lotes, por 440.103 euros. Al proceso acabaron concurriendo cinco empresas. Sin embargo, a mediados de noviembre, la mesa de contratación acordaba excluir a una de las empresas, lo que implicó que acabara recurriendo y, por tanto, que se suspendiera el proceso de licitación, por discrepancias en torno a la información y documentación incluida en el Sobre A. Hasta el pasado 25 de enero, cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó el recurso presentado por la firma, y levantar la suspensión del proceso, que se había establecido como medida cautelar.

Segundo intento

Ahora, tanto equipo de gobierno como Policía Local confían en que sí pueda salir adelante el proceso para adjudicar el contrato que, de nuevo, está dividido en cuatro lotes y tiene un valor de 440.103 euros por tres años. Por eso mismo, quieren acelerar con toda la tramitación para que se pueda dar solución a esta reivindicación con carácter inminente.

En concreto, el primer lote incluye los uniformes de la Policía Local; el segundo, el de la unidad marítima y ciclista; el tercero, los trajes de las unidades especiales; y el cuarto, los trajes de gala.

Con un plazo máximo de un mes para tallar a los agentes

La empresa adjudicataria deberá tallar nada más iniciarse el contrato a todo el personal de la Policía Local en el plazo máximo de un mes, con el objetivo de que la entrega de los uniformes se pueda acelerar lo máximo posible. La firma, además, está obligada a realizar cuantos arreglos y adaptaciones sean necesarias, en especial pensando en las mujeres que puedan encontrarse en estado de gestación. El vestuario, a priori, y por lo que respecta a los siguientes años del contrato, se deberá pedir a lo largo del mes de enero, y la empresa tendrá 45 días naturales como máximo para entregarlo

Stock

Entre las condiciones que se establecen en el pliego, se incluye el compromiso por parte de la empresa suministradora de tener en stock al menos un 10% de las prendas del conjunto de artículos que se deben suministrar, sobre todo aquellos que necesitan ser repuestos con más frecuencia. 

A ello, se suma que la firma está obligada a proporcionar ropa de algodón 100% a los trabajadores y trabajadoras que sean alérgicos a la fibra a los mismos precios unitarios que resulten de la adjudicación. De hecho, entre otras cuestiones, y más allá de si se trata de algodón o fibra, si se subraya que los tejidos deben tener «solidez» frente a los lavados, la transpiración, el «roce húmedo y seco» y la luz. No sólo eso, deberán tener resistencia suficiente para ser utilizados en las tareas propias de la actividad que desarrollan los agentes a quienes van destinadas las prendas.

Una vista de la ciudad de Elche, donde presta servicio la Policía Local.

Una vista de la ciudad de Elche, donde presta servicio la Policía Local. / Áxel Álvarez

Certificados

En paralelo, se deberán aportar certificados emitidos por un laboratorio avalado por la Entidad Nacional de Acreditación o por un laboratorio de la Unión Europea integrado en la European Cooperation for Accreditation, en este caso, con la correspondiente traducción al castellano.

Inscripciones

También se fija la tipografía que se debe utilizar para formar inscripciones como la de Policía Local, que obligatoriamente deben utilizar la fuente Runner Movie. La serigrafía, en este sentido, también debe estar adecuadamente fijada a las prendas, de manera que pueda soportar los ciclos de lavado y secado, sin dañarse y sin despegarse.

Suscríbete para seguir leyendo