PP y Vox fichan en Elche a una asesora en Contratación y elevan la cifra de personas de confianza a 29

El equipo de gobierno tiene 24 contratados, de los que siete tienen dedicación parcial y cinco los grupos políticos

El alcalde Pablo Ruz y su equipo de gobierno tras tomar posesión en Elche

El alcalde Pablo Ruz y su equipo de gobierno tras tomar posesión en Elche / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

El último fichaje de una asesora de Contratación por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y Vox ha elevado la cifra de personas de confianza del Ayuntamiento de Elche a un total de 29, de las cuales once tienen dedicación parcial y tres trabajan para la oposición. Todos los sueldos costarán 991.538 euros a las arcas municipales cada año.

La cifra máxima permitida para la corporación municipal (incluyendo a la oposición) es de 27 cargos de confianza, el número de concejales que hay en Elche, y como el ejecutivo local tiene a siete funcionarios de empleo sin trabajar a tiempo completo, todavía cabe la posibilidad de que el nutrido equipo de trabajo de Pablo Ruz se vea engrosado más hasta llegar al máximo de dedicaciones jugando con las posibilidades que dan los porcentajes sin cubrir.

ELCHE FIRMA PACTO DE GOBIERNO MUNICIPAL PP-VOX ELCHE

ELCHE FIRMA PACTO DE GOBIERNO MUNICIPAL PP-VOX ELCHE / ANTONIO AMOROS

Hasta este lunes, la lista de asesores contratados por PP y Vox para más de una quincena de departamentos municipales asciende a 24. De ellos, cuatro personas trabajan a media jornada, otras dos al 75% y una al 25%. Seis son exconcejales populares y otros seis miembros de la candidatura de Pablo Ruz.

¿Dónde trabajan?

En concreto, el bipartito se ha rodeado de dos jefes de gabinete, de un coordinador, de un director de Comunicación y de dos asesoras en esta materia, de un jefe de protocolo, más dos técnicos de esta área, de una asesora en prensa, de un programador cultural y de asesores en Estrategia Municipal, Pedanías, Medio Ambiente, Juventud, Agricultura, Patrimonio Cultural, Promoción Económica, Familia y Mayores, Discapacidad, Desarrollo Local y Hostelería, además de Contratación, el último puesto que se ha cubierto. Cobran entre 55.708 euros brutos al año a 14.900 euros. Además de esta lista, el grupo municipal del PP tiene a dos personas trabajando que se repartieron la dedicación al 50%.

A esta fórmula de partir los sueldos de los asesores también han recurrido este año en Compromís per Elx, que cuenta con dos trabajadores de confianza, mientras que el PSOE tiene a uno y Vox carece de personal eventual como grupo político (en el equipo de gobierno tiene a tres consejeros). PP y Vox ya aprobaron en el pleno de constitución de junio un presupuesto anual de 1,1 millón de euros al año de máximo en retribuciones para los asesores municipales y para los funcionarios de los grupos políticos. Dieron luz verde a la posibilidad de llegar al máximo de personas de confianza que permite la ley bajo el argumento de que contrataría «a las personas necesarias mientras sean profesionales cualificados que vengan a sumar y a sacar trabajo». 

El anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís, por su parte, decidió limitar la cifra de asesores a 18 para el Ayuntamiento, unidos a los cinco trabajadores eventuales que tuvieron respectivamente los grupos políticos que había entonces con representación municipal.