El Ayuntamiento de Elche acumula un año de espera para valorar peticiones de dependencia y de Renta Valenciana de Inclusión

Acción Social anuncia refuerzos y reestructuración del personal para atajar un "problema estructural heredado" en un plazo de medio año

El Consistorio recibe cada mes 183 solicitudes de media de casos de personas dependientes y tiene más de 2.000 valoraciones sin atender

Una mujer lleva a otra en silla de ruedas, en Elche

Una mujer lleva a otra en silla de ruedas, en Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Un año y medio para tener respuesta a una solicitud de ayuda a la dependencia y al menos otros doce meses para cobrar la Renta Valenciana de Inclusión. Es la larga espera que están sufriendo cientos de familias en Elche para recibir una prestación pública bien por discapacidad o por bien por falta de recursos para poder vivir. El equipo de gobierno ha anunciado un plan de choque en la Concejalía de Acción Social para poner al día las peticiones que llegan al Ayuntamiento donde el departamento encargado de este cometido se encuentra saturado, una situación extendida casi en toda la provincia. La pretensión es conseguirlo en medio año.

La demanda existente es muy alta, aunque están dentro de la tónica general de los últimos dos años, según las funcionarias del servicio municipal. El Consistorio ilicitano recibe al mes una media de 183 solicitudes nuevas de personas dependientes y ahora mismo, los técnicos están realizando valoraciones a peticiones de febrero del año pasado, tal y como ha advertido la edil responsable del área, Celia Lastra. En total, hay 2.006 solicitudes pendientes que se han acumulado por este retraso. Sin embargo, esto no se queda ahí, una vez los técnicos comienzan el análisis de cada caso, un proceso que no resulta nada sencillo, tienen tres meses para realizar un informe que después tiene que pasar por la Conselleria donde, por ley, también hay otros tres meses para emitir su resolución.

Una persona dependiente, en silla de ruedas

Una persona dependiente, en silla de ruedas / Carlos S.

Este problema de atasco también se está dando a la hora de aprobar las prestaciones de la Renta Valenciana de Inclusión. Según la concejala, su departamento está trabajando ahora en las peticiones que entraron en marzo del pasado año, con lo que hay 629 pendientes de grabación. Cada mes, una media de 80 residentes en Elche reclaman esta ayuda destinada a personas en riesgo de exlusión social. Mientras tanto, el Ayuntamiento recurre a las prestaciones de emergencia para el pago de la luz, el agua, el alquiler o la hipoteca con tal de no dejar a esas personas desatendidas.

La saturación para resolver prestaciones es, según ha dicho la edil popular, un "problema estructural heredado" que el actual equipo de gobierno de PP y Vox quiere atajar. Lo grave es que, tal y como han reconocido desde el departamento de Acción Social, es que nunca se ha conseguido llevar al día la resolución de estas solicitudes principalmente por la falta de medios.

Las medidas

Celia Lastra, ha señalado que son "conscientes de la importancia que tienen estos servicios para la ciudadanía y por ello desde el Ayuntamiento tenemos previstas varias actuaciones para que se reduzcan de manera efectiva estas listas de espera”.

Entre esas acciones, se ha anunciado el refuerzo en el trabajo de valoración de las listas de Dependencia con la contratación temporal de tres trabajadores sociales que se suman a los seis que ya están realizando estas funciones. Un total de nueve empleados intentarán agilizar la valoración de las solicitudes durante un periodo de, al menos, seis meses. 

La edil y la coordinadora de Acción Social de Elche

La edil y la coordinadora de Acción Social de Elche / INFORMACIÓN

En cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, desde Acción Social, han anunciado que se va a reforzar la labor que realizan las administrativas con servicios extraordinarios con los que se pretende agilizar la tramitación de la prestación económica. Para ello, también se ha reagrupado al personal destinado a tramitar la ayuda en el Centro Social Salvador Allende para agilizar los recursos y homogeneizar los criterios. 

Además, para reducirlas se han tomado otras medidas desde Acción Social, como contratar de manera estable a trabajadores sociales que apoyen la tramitación de ambos programas: Dependencia y RVI. También se va a completar la reorganización de todos los servicios sociales para que sean más eficaces en su cometido reforzando así la atención directa a los ciudadanos.

"Con todas estas medidas lo que pretendemos en poner al día las listas de espera como marca la ley, con tres meses para la tramitación municipal y otros tres meses para que Conselleria las resuelva”, ha concluido la edil.