La Policía Local de Elche evita que una pareja okupe una vivienda en el barrio de Carrús Oeste

Los identificados habían cambiado el candado tras forzar la puerta de entrada de un inmueble que era "segunda residencia", según el propietario

Un hombre manipula un candado, en una imagen de archivo

Un hombre manipula un candado, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

M. Alarcón

M. Alarcón

Hay casos en Gran Alacant y también en Elche, la okupación de viviendas se está extendiendo como una mancha de aceite y hay que tener buen ojo para evitar una desagradable sorpresa. La Policía Local ilicitana ha informado esta mañana sobre la detención de una pareja de jóvenes, un hombre de 24 y una mujer de 20 años, por causar daños a una casa que ocupaba una parcela en la calle San Fulgencio, en el barrio de Carrús Oeste, en Elche.

Según el atestado de los agentes, el acceso era con objeto de "okupar la vivienda". La patrulla de la Policía Local acudió al inmueble, al parecer alertada por los vecinos, encontrando a dos personas en el porche. Los policías observaron que la puerta de entrada exterior se encontraba entreabierta y con un "candado nuevo puesto". También detectaron que el candado original de acceso a la parcela estaba fracturado en el suelo y la puerta de entrada había sido forzada.

Una agente de la Policía Local de Elche.

Una agente de la Policía Local de Elche. / INFORMACION

"Okupar la vivienda"

Ante esta situación, "llevaron a cabo un registro corporal a ambos", se explica en una nota hecha pública por la Jefatura Local. Entre las pertenencias del varón, los agentes encontraron las llaves del nuevo candado, "quien reconoció que su intención era okupar la vivienda". Posteriormente, los agentes realizaron gestiones para localizar al propietario, el cual indicó que, aunque no era su domicilio habitual, sí solía acudir habitualmente ya que la utilizaba de segunda vivienda.

A dependencias policiales

Tras realizar una inspección en el interior, observaron que la vivienda estaba perfectamente amueblada y cuidada, sin síntomas de encontrarse en estado de abandono. Tampoco encontraron en el interior ningún objeto personal de los implicados.

Dado lo acontecido, la pareja fue detenida y trasladada a dependencias policiales. Afortunadamente, nada les dio que pensar que llevaban días viviendo allí, lo que hubiera complicado y mucho las cosas.

Un agente trata de cortar un candado, en una imagen de archivo.

Un agente trata de cortar un candado, en una imagen de archivo. / INFORMACION

En libertad con cargos

El propietario acudió a poner un candado con el susto en el cuerpo. Los dos detenidos quedaron posteriormente en libertad a la espera de ser citados por el juzgado en relación a estos hechos, que apenas tienen incidencia penal.

La Policía Local alerta de este tipo de prácticas, que están en aumento, y que generan una gran indefensión entre los propietarios. El PP en 2022 planteó en Elche medidas para evitar "perder" una vivienda a manos de los okupas, pero obligados a seguir pagando luz, agua e impuestos para evitar que te denuncien por coacciones.