La Policía se une a la junta de distrito de Carrús y El Toscar para analizar los problemas por el tráfico de drogas

La Comisión de Coordinación Policial echa a andar y, como primer paso, se acuerda invitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que asistan junto al alcalde a una reunión con los representantes de los colectivos de la zona

La Comisión de Coordinación Policial, que se estrenó este miércoles en el Ayuntamiento de Elche.

La Comisión de Coordinación Policial, que se estrenó este miércoles en el Ayuntamiento de Elche. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

Cinco días después de que se anunciara su puesta en marcha echó a andar este miércoles la Comisión de Coordinación Policial, que nace con el objetivo de analizar cuál es la situación de Elche en todo lo tocante a la seguridad ciudadana y, en particular, para tratar de frenar los conflictos vecinales, los altercados y los actos vandálicos que han venido denunciando los vecinos del entorno de las plazas de Madrid y de Barcelona, en Carrús, y que atribuyen a los puntos de venta de droga que se han ido asentando en la zona. Fue en el marco de la reunión constitutiva de esta comisión en la que se acordó, como primera medida, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se unan a las juntas de distrito para que puedan conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los residentes y comercios de cada área. 

Carácter extraordinario

De hecho, y como primer paso, ya se ha convocado con carácter extraordinario a las juntas de distrito de Carrús Este-Plaza de Barcelona y de Carrús Oeste-Toscar, en las que están representadas los colectivos de la zona, para abordar de forma monógrafica los problemas que han venido denunciando vecinos y residentes desde 2022 como consecuencia del tráfico de estupefacientes, y en la que estará presente el alcalde, Pablo Ruz. Es a este encuentro al que se ha invitado a la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el fin de evaluar la situación y poder escuchar de primera mano lo que tengan que decir los afectados.

La Comisión de Coordinación Policial, que se estrenó este miércoles en el Ayuntamiento de Elche.

La Comisión de Coordinación Policial, que se estrenó este miércoles en el Ayuntamiento de Elche. / Áxel Álvarez

En paralelo, según fuentes del equipo de gobierno, se ha reforzado la presencia de los agentes de la Policía Local en el área más cercana a la plaza de Madrid y a la plaza de Barcelona, tal y como habían venido reivindicando los vecinos y comercios, para atajar los problemas que han venido denunciando.

Presencia

La Comisión de Coordinación Policial, presidida este miércoles por el propio Ruz, contó con la presencia del jefe de la Policía Local, César Zaragoza; el comisario de la Policía Nacional de Elche, Pedro Montore; los comisarios de la Policía Local José Eugenio Medina e Israel Marco; el inspector jefe operativo de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, Fernando Gómez; el teniente comandante de la Guardia Civil del puesto principal de Santa Pola, Jorge Oliver; y el inspector jefe de la Policía Nacional José Luis Pérez, entre otras autoridades. 

La Comisión de Coordinación Policial, que se estrenó este miércoles en el Ayuntamiento de Elche.

La Comisión de Coordinación Policial, que se estrenó este miércoles en el Ayuntamiento de Elche. / Áxel Álvarez

El objetivo, una vez constituida la comisión, es que los mandos policiales se reúnan con carácter mensual en el marco de estos encuentros para analizar la situación en la que se encuentra Elche y, sobre todo, para tratar de atajar el tráfico de drogas en determinados puntos de Carrús y, con ello, los conflictos adicionales que eso está generando.

Cafetería

Es más, el alcalde aseguró el pasado viernes, tras la Junta Local de Seguridad que convocó con carácter extraordinario, que será en el seno de esa comisión donde se perfile el número de agentes que se destinarían al retén que se anunció para la plaza Primero de Mayo y cómo se prestaría ese servicio. A priori, la idea es que se pueda instalar en la cafetería cuya licitación ha quedado desierta en esa plaza.

Campaña

Siendo aún jefe de la oposición, y como candidato del PP a la Alcaldía, en noviembre de 2022, Pablo Ruz ya anunció una subsede de la Policía Local en la plaza Primero de Mayo, en la que, además, se podrían poner denuncias y tramitar expedientes.