El Ayuntamiento ultima la nueva plataforma única del centro de Elche sin poder salvar los aparcamientos

Las obras de la calle Teniente Ruiz acabarán en tres semanas tras la renovación de la red de agua y la eliminación de las aceras estrechas

La calle Teniente Ruiz, del centro de Elche, con adoquines

La calle Teniente Ruiz, del centro de Elche, con adoquines / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Las obras de la nueva plataforma única que incorporará el centro, en la calle Teniente Ruiz, han entrado en su recta final. El Ayuntamiento de Elche está ultimando los trabajos en este vial que es perpendicular a la calle Juan Carlos I tras casi medio año patas arriba

La actuación para poner al mismo nivel la calzada y la acera va a implicar, finalmente, tener que prescindir de los aparcamientos. En tres semanas está previsto que se dé por finalizada la reforma para poner fin a las aceras estrechas e innacesibles que había y también para seguir mejorando la estética de este enclave, al estilo de otras calles del casco histórico. La mitad de la calle ya está adoquinada.

Pese a que el equipo de gobierno de PP y Vox se negó a suprimir los estacionamientos que hay en esta calle (alrededor de una veintena), tal y como planificaron sus antecesores de PSOE y Compromís cuando impulsaron la remodelación, la estrechez del vial ha obligado al ejecutivo de Pablo Ruz a tener que dar marcha atrás con su plan.

La calle Teniente Ruiz, con adoquines en su tramo final

La calle Teniente Ruiz, con adoquines en su tramo final / Áxel Álvarez

El edil de Movilidad, Claudio Guilabert, admitió a este diario que por cuestiones de accesibilidad se van a tener que sacrificar las plazas de aparcamiento que había, ya que el ancho de la calle no da como para que haya coches aparcados, puedan transitar los peatones y a su vez que circulen los vehículos. 

Además, como la supresión de los estacionamientos estaba en el proyecto inicial, al equipo de gobierno no le ha quedado más remedio que renunciar a sus pretensiones, algo que no ha llevado a cabo, por ejemplo, en el entorno del convento de las Clarisas, en la calle Capitán Lagier. En este punto del corazón del casco histórico, PP y Vox optaron por reurbanizar la calle, al estilo de una plataforma única, pero con el sello propio de no tocar ni un aparcamiento. En este caso, la calle sí que era lo suficientemente ancha.

De cualquier manera, el edil de Movilidad asegura haberse reunido con los vecinos de Teniente Ruiz para trasladarles una situación que ha sido aceptada sin generarse ninguna oposición e incluso que ha sido compartida por la realidad que tiene esta estrecha calle.

La calle Teniente Ruiz, en la parte más pegada a Juan Carlos I, por remodelar

La calle Teniente Ruiz, en la parte más pegada a Juan Carlos I, por remodelar / Áxel Álvarez

Alcantarillado y adoquines

La transformación de la calle comenzó el pasado otoño desde la avenida Juan Carlos I hasta la calle Alfonso X El Sabio. Como primer paso actuó la mercantil Aigües d’Elx para proceder a la renovación de la conducción de agua potable y de alcantarillado, como ha venido realizando en las calles que el Ayuntamiento ha convertido en plataformas únicas a lo largo de los últimos cuatro años.

La obra fue adjudicada el pasado octubre por 97.675 euros con un plazo de dos meses, después de que comenzaran los trabajos precios de Aigües d’Elx, que ya han finalizado.