Las migrantes que buscaban trabajo y formación en Elche Acoge fueron el doble que los hombres en 2023

La ONG realizó 14.283 atenciones el pasado año a 4.300 personas

Una entrevista con una migrante en las instalaciones de Elche Acoge

Una entrevista con una migrante en las instalaciones de Elche Acoge / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

La Fundación Elche Acoge ha hecho balance de 2023 con cerca de 14.300 atenciones y un dato curioso: el doble de peticiones de mujeres que de hombres por lo que respecta a la formación y demanda de servicios. En total, se atendieron a 4.290 personas. Colombia, Marruecos, Argelia, Venezuela y Ucrania encabezan el origen de las personas que acuden a la organización en busca de apoyo en las diferentes líneas de trabajo, desde asesoramiento jurídico en materia de extranjería a protección internacional de asilo, pasando por hogares de acogida, empleo y vivienda, atención psicológica o denuncia y sensibilización contra actitudes racistas y xenófobas.

"Las mujeres duplicaron las atenciones, 2.900 frente a 1.400 hombres lo que viene a denotar que son las primeras en iniciar su viaje a otros países con el fin de encontrar un nuevo proyecto de vida en el país de acogida. En el caso de las clases de español que ofrece Elche Acoge, alrededor de 400 personas, donde las mujeres también suponen la gran mayoría, siendo de procedencia magrebí. "Se dan casos en los que muchas de ellas son analfabetas en su idioma de origen, el árabe, lo cual requiere un esfuerzo añadido por parte de los profesores, todos de ellos voluntarios, que imparten las clases", explican desde Elche Acoge.

Actividad con empresas de Elche para explicarles las posibilidades de integrar a migrantes

Actividad con empresas de Elche para explicarles las posibilidades de integrar a migrantes / Antonio Amorós

Franjas de edad

La franja de edad donde se concentran mayor número de personas atendidas es la de los 51 a los 65 años, seguida de la franja de los 31 a los 50 años. En total se desarrollaron 30 proyectos, algunos tan notorios como su proyecto de aprendizaje de la lengua y cultura del país de acogida donde sus clases de español recibieron el Premio Unesco-Confucio de Alfabetización, su escuela de deporte en colaboración con distintos clubes de la ciudad para menores en situaciones de alta vulnerabilidad, las jornadas de empleo para fomentar la diversidad en los entornos laborales, celebradas en el Centro de Congresos a la que acudieron 13 empresas de renombre de la zona y casi 100 entrevistados.

Por otro lado, entre otro de los proyectos a destacar de Elche Acoge, en 2023 inauguraron, en la zona de Travalón, el Centro de Refugio con capacidad para más de 60 plazas para personas refugiadas, un proyecto tutelado por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.

La Fundación Elche Acoge trasladó en 2022 sus instalaciones centrales al Sector V, cerca de la Gasolinera Mora y ha intensificado sus actividades en El Rincón de las Culturas, Carrús Este, muy volcado en niños y adolescentes.

Acto en solidaridad con los refugiados organizado por Elche Acoge

Acto en solidaridad con los refugiados organizado por Elche Acoge / Matías Segarra

Reivindicaciones

También la organización reforzó su presencia en “calle” a través de diferentes actos reivindicativos como el que organizaron el pasado mes de junio por el día de las Personas Refugiadas en la Plaza de Baix, donde a través de una performance de danza en la que intervino el equipo técnico de la entidad y encabezada por el grupo de danza local Danseu-vos, sensibilizaron y visibilizaron la realidad migratoria de las personas que cruzan el mar para iniciar su nuevo proyecto de vida.

"El equipo está formado por más de 35 técnicos y casi 90 voluntarios: uno de los objetivos que se han planteado para este 2024 es potenciar al voluntariado como eje básico de las actividades que desarrolla la entidad", explican. Hace unos días se amplió el Patronato con la incorporación de Encarna Sánchez, voluntaria de Elche Acoge y persona muy vinculada al tejido asociativo de la ciudad, Pablo Fernández Seiler, con una larga experiencia de trabajo en banca, y el periodista Antonio Zardoya. F. Seiler presentó hace unas semanas un libro sobre la “saga Seiler” de ascendencia alemana; durante varios años presidió el foro de debate Ágora.

Sede de Elche Acoge

Sede de Elche Acoge / Antonio Amorós

Experiencia

Tanto el presidente de Elche Acoge, Paco Cámara, como la coordinadora, Trini Urbán, destacan el ideario de esta organización sin ánimo de lucro: “Ubicar a la persona como sujeto activo de su propia experiencia migratoria, promocionando e impulsando su autonomía y desarrollo personal y social. Promover y reivindicar los derechos de las personas migrantes y refugiadas, al tiempo que fomentamos la capacidad de acogida de la sociedad española. Quiero destacar el papel decisivo del voluntariado como implicación de la sociedad civil en el proceso de transformación social”.