Un baño de realidad en Elche por solidaridad con los refugiados

Elche Acoge protagoniza una performance en la Plaça de Baix para representar la odisea que muchas familias viven para cruzar el Mediterráneo al huir de guerras o tras ser perseguidos

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un drama que a diario sufren miles de personas que abandonan sus países huyendo de guerras y de ser señalados por su condición sexual o por sus ideas políticas. Precisamente esta situación han querido representar este sábado desde Elche Acoge a través de una performance en la Plaça de Baix.

En apenas minutos el público asistente se ha quedado conmocionado con una demostración de danza, en colaboración del grupo ilicitano "Danseu-Vos", que pretendía poner el foco en todos aquellos refugiados que lo han dejado todo atrás, y que se han enfrentado a la tempestad cruzando el mar por sobrevivir.

Con grandes lonas azules la fundación ha escenificado la tragedia de quienes cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor en Europa. Entre las decenas de asistentes no sólo había técnicos y voluntarios, si no también refugiados que, a través del arte, han revivido lo que a ellos les pasó en primera persona. Destacan que sólo en lo que va de 2023 han atendido en Elche a más de un centenar de personas refugiadas provenientes de países como Siria, Ucrania, Marruecos o Mali, a través de dos centros distribuidos en distintas zonas de la ciudad, según apunta la fundación.

Llamada a la solidaridad

Este encuentro no estaba pensado al azar, si no que sirve como conmemoración del día del refugiado que tendrá lugar el próximo 21 de junio. Desde la organización explican que irán realizando diferentes acciones hasta que se acerque la celebración de la efeméride para seguir insistiendo en que es necesaria una llamada "a la solidaridad, a la comprensión y a la empatía", han resaltado en la lectura de un manifiesto.

Al hilo, también han concretado que estaban hoy en el centro de Elche "para ponernos en la piel de las mujeres que sufren violencia machista (...), para ponernos en la piel de los que huyen de guerras en las que la llamada comunidad internacional responde con el silencio (...). para ponernos en la piel de las personas que se montan en un cayuco, jugándose la vida, en busca de una segunda oportunidad, huyendo de la miseria", han señalado trabajadores y voluntarios leyendo el manifiesto. 

Por ello, han incidido en la necesidad de "seguir denunciando las autocracias y dictaduras sostenidas por los países ricos y sus intereses económicos y comerciales, haciendo hincapié en la explotación de los recursos naturales de los países pobres". Al grito de ¡Somos refugio! ha dado fin esta acción.

Voluntarios

Encarna Sánchez es voluntaria en Elche Acoge desde la pandemia de coronavirus. Desde la sede de Carrús ayuda a niños a realizar repaso escolar junto a otros compañeros. Resalta que el acto de hoy sirve para generar un impacto, y que la población se conciencie de que las personas refugiadas "no salen de su países porque quieren, muchas veces se ven forzados porque sus derechos no son respetados o por persecución política".

Trini Urbán, coordinadora de la fundación, añade que "huyen por una situación de guerra o su vida peligra por su orientación sexual, ideas políticas", por lo que entiende que es vital contar como se ha hecho a través de la danza cómo es esa travesía " y lo que pasan para llegar a nuestro país, es un proceso invisible, y no sabemos lo que traen".

Asimismo, Elche Acoge ha aprovechado la cita para explicar desde la Plaça de Baix cuál es el trabajo que realizan de atención integral al refugiado. De igual forma se han colocado paneles informativos con algunos datos, como que 90 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de una segunda oportunidad.

Desde el colectivo sostienen que en lo que van de año hay atendidas un centenar de personas en su recurso, entre ellos grupos familiares y menores. Por ello se ha mostrado cuál es el itinerario de intervención a través del cual pueden atender las necesidades básicas de la persona y, además, se le proporciona una serie de herramientas para su promoción en la ciudad.

Acompañamiento

En este itinerario de acompañamiento se incluyen desde clases para el aprendizaje del idioma, formación laboral, talleres de conocimiento sobre aspectos claves de la sociedad de acogida, asesoramiento social y jurídico o atención psicológica, entre otros, con el fin de completar su itinerario de inserción. La coordinadora de área de Refugio, Raquel de los Reyes, prevé nuevos casos de "refugiados climáticos" por el terremoto de Turquía y Siria, tal y como destacó recientemente.

De igual forma la Fundación Elche acoge, subraya la coordinadora, abarca todas las tipologías de solicitudes: conflictos armados, violencia de género, discriminación por orientación sexual o persecución por motivos políticos o culturales/religiosos