Venir de otro país y perder el miedo a la entrevista de trabajo

Un centenar de personas desempleadas se someten a un "simulacro" de procesos de selección con empresas reales organizado por Elche Acoge para aumentar la autoestima y coger práctica en la búsqueda de empleo

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Vanesa Roca dejó su país de origen, Bolivia, para empezar una nueva vida en Elche y lleva un año y medio desempleada. Sólo echa algunas horas sueltas los fines de semana pero quiere estabilidad. Ha trabajado como socio sanitaria y ayudando a personas mayores a desenvolverse en casa. Reconoce que siente miedo a las entrevistas de trabajo por no saber cómo afrontarlas pero hoy, asegura, puede ser un punto de inflexión.

Como ella un centenar de personas migrantes sin trabajo y usuarios que buscan acceder a su primer empleo están participando este jueves en las quintas jornadas por la diversidad y la inclusión en la empresa. Las organiza la Fundación Elche Acoge en el Centro de Congresos.

Catorce firmas de la provincia están realizando entrevistas simuladas para que los participantes adquieran herramientas con las que mejorar sus candidaturas en futuros procesos de selección, aunque también es una forma de que las propias empresas aumenten la "base de datos" de algunos perfiles.

Retos

"A veces cuesta encontrar personas y creo que la nacionalidad no es un inconveniente, porque incluso hay quien viene de otros países como Marruecos donde trabajan muy bien la construcción", apunta Marina Martínez, técnica de selección de la constructora Operaseveritas, una de las firmas que participan.

La iniciativa está prevista hasta las 14 horas y se han superado las expectativas, ya que de 96 personas confirmadas inicialmente han accedido finalmente más de un centenar, ya que incluso había estudiantes del último grado de Formación Profesional que quería aprender en qué puntos mejorar ante una entrevista.

Al margen de algunas excepciones, la mayoría están dentro de los itinerarios de inserción de Elche Acoge, que les enseña a preparar el currículum y las entrevistas, aunque también se han derivado usuarios de otras entidades como Cruz Roja o Cáritas. Justo en la sala anexa donde se ha celebrado esta práctica se han dado también píldoras sobre cómo presentarse ante un empleador.

"Me sometí a una cirugía hace un año y he tenido que recuperarme, pero tengo muchas ganas de laborar y veo que es muy difícil encontrar trabajo", destaca por su parte Maria Odilia Osorio, que vino de Colombia hace un lustro y tras pelearlo logró la documentación.

Un momento de la jornada de entrevistas en el Centro de Congresos

Un momento de la jornada de entrevistas en el Centro de Congresos / Antonio Amorós

Sensibilizar

Resaltan desde la fundación que esta actividad también trata de sensibilizar al tejido empresarial de la ciudad para fomentar que haya entornos laborales inclusivos y diversos. Maria Prió, técnico del Área de Empleo y Empresa reitera que con este evento se da la oportunidad a los aspirantes a conocer a diferentes responsables de recursos humanos y entablar un contacto directo con las empresas, "lo que upone una gran oportunidad para aquellas personas que muchas veces quedan fuera de los procesos de selección por motivos como la edad, la nacionalidad o el género”.

Ángeles Rodes, psicóloga de Elche Acoge, siente que esta es una oportunidad valiosa para que los usuarios se muestren al natural y rompan la barrera previa "por cuestiones estereotipadas como la indumentaria o las creencias" para sentirse visibles.

Refugiados

Indica que esto también es un impulso para aquellos refugiados que están en la ciudad y quieren "reconstruir una vida y su propia autoimagen". Reconocen desde la entidad que sigue existiendo una barrera idiomática y por ello cada vez potencian más las clases de alfabetización, ya que en muchos casos son los propios usuarios los que se bloquean y no acuden a entrevistas de trabajo por temor a no saber defenderse.

Píldoras informativas para aprender a realizar una entrevista de trabajo o preparar un currículum

Píldoras informativas para aprender a realizar una entrevista de trabajo o preparar un currículum / Antonio Amorós

Proyecto

Estas jornadas se ubican dentro del proyecto de Itinerarios Activos de Empleo para Personas Migrantes, desarrollado por Elche Acoge y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo. A través de este proyecto se trabaja con las personas usuarias la orientación laboral, la formación ocupacional y la intermediación con empresas de la provincia, entre otras.