Una empresa de tres familias y con relevo generacional se lleva el premio Agricultor del Año en Elche
La exportadora Marfruit está formado por siete socios, ya en segunda generación, de tres familias de La Marina que venden su producción de frutas y hortalizas a Europa y Emiratos Árabes y dan trabajo a 200 personas
![Las dos generaciones de Marfruit](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d0f265fb-397c-4cd0-815a-d2a82de14275_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Las dos generaciones de Marfruit / ASAJA
La Nit del Camp d'Elx, que se celebra el próximo sábado en el restaurante Nugolat, ya tiene protagonistas. El acto que organiza cada año el sindicato agrario Asaja Elche, desde hace 19, para reconocer a los agricultores del Camp d'Elx tendrá a la empresa Marfruit SL, a sus siete socios de una segunda generación de tres familias de La Marina, como agasajados. Así lo ha dado a conocer hoy ASAJA, que destaca que la mercantil exportadora simboliza mucho de aquellas cosas que son una esperanza para el campo: la sucesión familiar y el éxito en el trabajo que se hace por los jóvenes que dan un impulso.
El acto del sector agrario ilicitano reunirá a agricultores, empresarios del sector agroalimentario, comunidades de regantes, así como a un nutrido grupo de representantes políticos y miembros del Ayuntamiento de Elche encabezado por su alcalde, Pablo Ruz y el concejal de Agricultura, Juan De Dios Navarro, quienes acompañarán al presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, quien hará un balance y expondrá las principales reivindicaciones de la agricultura del Camp d’Elx.
![Pepito Marroquí, el fundador de la empresa en 1976, en la línea de etiquetado](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d70c23e7-ee25-4309-9144-d02cb3c5dcdc_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Pepito Marroquí, el fundador de la empresa en 1976, en la línea de etiquetado / ASAJA
“Una empresa funciona por relaciones, cuanta más relación tengas con el cliente y más lo conozcas, mejor te va a ir. Porque al final hay que dedicarle tiempo al cliente; cuanto más tiempo le dediques, más te va a repercutir en tu negocio. Pero siempre, sin olvidar de dónde venimos”
Casi medio siglo de historia
La empresa familiar agraria Marfruit S.L. se creó en 1976 por el "indudable carisma de Pepito Marroquí", explica Asaja en un comunicado. Marroquí fue el fundador a quien poco después se sumó Enrique Amorós, con quien constituye una sociedad partiendo de un antiguo almacén de ñoras en La Marina. Años más tarde, la segunda generación formada por Eduardo, José Juan, Enrique, José Javier y María Jesús, recogieron el testigo de sus predecesores y ahora forman parte de la dirección de la corporación.
Estos jóvenes imprimieron nuevas ideas y consiguieron transformar un sencillo almacén hortofrutícola que contaba con apenas un par de hectáreas de cultivo, en una gran empresa con más de cien hectáreas propias y otras trescientas arrendadas de producción ubicadas en La Marina y Algorós, con alrededor de doscientos trabajadores que forman parte de la gran familia que constituye Marfruit. “El secreto es trabajo, esfuerzo y perseverancia. Aunque también es necesario tener mucha coordinación y por supuesto saber lo que plantas y por qué”, aseguran. Según cuentan, la clave del éxito no es otra que “tener una buena organización productiva, la cual viene respaldada por una comercialización y venta asegurada”.
![José Juan Marroquí, en uno de los almacenes de la empresa que da trabajo a 200 personas](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3f1035e7-d5b6-4891-af21-85b096ca4a8f_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
José Juan Marroquí, en uno de los almacenes de la empresa que da trabajo a 200 personas / ASAJA
Sociedad puntera
Hoy, Marfruit es una puntera sociedad que exporta el 80% de su producción a los mejores mercados de Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Polonia, Inglaterra o Emiratos Árabes, entre otros. Pero además trabajan con varios lineales de supermercados nacionales. Sus tres marcas Elegante, Sweet Mediterranean y Diamant Rouge abarcan productos de gran calidad como el brócoli, col picuda, alcachofas y frutas como melones y granadas que ellos mismos cultivan.
"Sin duda, otro de los méritos que les hacen merecedores de esta distinción en su firme apuesta por el relevo generacional y por no perder esa esencia familiar, que permite una combinación perfecta entre tradición e innovación", explica Asaja.
![Equipo directivo de Marfruit, que recibirá el premio Agricultor del Año 2023 de Asaja](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/61f33a7e-9fb0-485f-bcd1-a8d23dddc247_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Equipo directivo de Marfruit, que recibirá el premio Agricultor del Año 2023 de Asaja / ASAJA
Disponibilidad de agua
Sobre los retos actuales del campo, al equipo directivo de Marfruit le preocupa la disponibilidad de agua para riego a buen precio, y sobre todo la competencia desleal de terceros países. “Teníamos un principal competidor que es Marruecos, que estaba vendiendo las granadas en Perpiñán a 80 céntimos sin problemas de plagas y se vendían muy bien en los supermercados franceses. Pues bien, esas granadas llevan toda clase de materias activas prohibidas aquí y el límite de residuos por las nubes. Y no pasa nada… eso no es justo”, manifiesta el director general, Eduardo Boix, quien añade que es un problema grave a corto plazo y puede suponer un varapalo para el campo de Elche.
![Recogida de brócoli en Algorós](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/9ad09e29-dd26-40cd-b1c5-61fe968f0e4c_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Recogida de brócoli en Algorós / ASAJA
Tercera generación
Para Pepito Marroquí sería una verdadera satisfacción que continuara la tercera generación, “pero de momento son muy pequeños, aunque yo le doy consejos a mi nieta y le digo que estudie algo que en el futuro le pueda servir para trabajar en la explotación familiar. Los idiomas son muy importantes”.
“Una empresa funciona por relaciones, cuanta más relación tengas con el cliente y más lo conozcas, mejor te va a ir. Porque al final hay que dedicarle tiempo al cliente; cuanto más tiempo le dediques, más te va a repercutir en tu negocio. Pero siempre, sin olvidar de dónde venimos”, afirman.
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