Ruz reprocha al PSOE que pida parkings en Elche tras ocho años sin construir ninguno

El alcalde dice que el pleno se convocará con "normalidad" y "cuando toque" para abordar un "asunto de ciudad"

El aparcamiento de Candalix, en el centro de Elche

El aparcamiento de Candalix, en el centro de Elche / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha contestado al PSOE con una irónica frase a su petición de un pleno extraordinario para crear aparcamientos subterráneos en la ciudad: «Bienvenido al PSOE por fin a hablar sobre la gestión de los estacionamientos públicos en Elche». El regidor aseguró este miércoles que el debate se convocará "con normalidad" y «cuando toque», no sin antes lanzar varios reproches a los socialistas.

En primer lugar, afeó al principal partido de la oposición que ahora haga esta reivindicación cuando «en ocho años no creó ni un solo parking público» y lamentó que le pidan «en ocho meses lo que ellos no hicieron en ocho años». 

De cualquier manera, Ruz aseguró que están «encantados por sumarse a la sensatez» y por la oportunidad de hablar de «no solo de los aparcamientos que se van a hacer, sino de la movilidad en su conjunto después de ver que es un asunto de ciudad y que genera debate». El regidor popular apeló además a «enfocar con sentido común y responsabilidad» esta cuestión para «salir todos ganando, algo que espero del PSOE».

El solar de Jayton, donde hay un aparcamiento

El solar de Jayton, donde hay un aparcamiento / Matías Segarra

En Carrús y el centro

En su petición los socialistas han puesto el foco en dos zonas concretas: el solar de Jayton de la avenida de Novelda y el de Candalix, en el centro. El principal partido de la oposición quiere instar al Ejecutivo de Pablo Ruz a construir un parking subterráneo en estos dos enclaves que actualmente son aparcamientos en superficie que están atestados de vehículos a diario. Dos lugares en los que los responsables municipales tienen proyectados un centro sociocultural, en el primer caso, y el conservatorio de música, en el segundo.

 Ninguno de ellos contempla subterráneos, pero sí prevén espacios para estacionar. En concreto, el inmueble de Jayton prevé 180 plazas y el conservatorio está por definir, ya que todavía no hay proyecto. También han instado al gobierno local a que siga su modelo de acondicionar descampados para estacionar gratis.