El Ayuntamiento desalojará en 10 días una cantina de Elche tras detectar deficiencias sanitarias

La falta del carné de manipulador de alimentos y de contratos de suministros lleva al equipo de gobierno a rescindir con una empresa que tiene adjudicadas concesiones en toda la provincia

Pimesa tendrá la gestión del Mercado Central

Las inmediaciones de la cantina de Elche que cierra el Ayuntamiento, junto a la Policía Local

Las inmediaciones de la cantina de Elche que cierra el Ayuntamiento, junto a la Policía Local / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Díez días para desalojar una cantina municipal de Elche por donde cada día pasan cientos de empleados del Ayuntamiento, desde agentes de la Policía Local, hasta operarios de Mantenimiento. Es el plazo que ha dado el equipo de gobierno a la empresa que gestiona la cafetería de las dependencias de Mesalina, donde estaba la antigua Jefatura, tras detectar distintos incumplimientos en el contrato. 

Una de ellas es la falta de acreditación de la formación necesaria por parte del personal sobre la manipulación de los alimentos, otra es la falta de diferentes artículos, así como la ausencia de los trámites oportunos con Iberdrola o Aigües d’Elx para los suministros de luz y de agua, y no haber realizado la liquidación del último trimestre. Son solo algunas de las deficiencias que enumeró este jueves la portavoz de la junta de gobierno local Inma Mora tras haber realizado los técnicos municipales un informe que ha desencadenado la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento con la mercantil ilicitana Ilitia Mediérránea SL

Esta firma se ha llevado varios contratos para la explotación de cantinas municipales repartidas en toda la provincia y a su vez estuvo a finales de 2023 envuelta en una polémica por impagos a trabajadores y proveedores, además de varios cierres.

Las inmediaciones de la cantina que va a ser desalojada junto a la Policía Local de Elche

Las inmediaciones de la cantina que va a ser desalojada junto a la Policía Local de Elche / Áxel Álvarez

Con el Ayuntamiento ilicitano formalizó el contrato el pasado mes de agosto y medio año más tarde el Ejecutivo local le ha pedido las llaves de las dependencias municipales y ha acordado incautarle la garantía que depositó la mercantil de 363 euros. Además, le ha excluido de la licitación para hacerse con la explotación de otra cantina en la ciudad, la del polideportivo El Pla. Este concurso público ha acabado quedando desierto porque primer licitador solicitó su exclusión por motivos personales, mientras que la segunda en la lista era la empresa que explota la cantina de Mesalina y, según el Ayuntamiento, no estaba al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda.

Lo que sí que ha podido adjudicar el Ayuntamiento es la concesión para la explotación del servicio de la cantina del Polideportivo de El Toscar, con un canon anual de 8.100 euros más IVA, con una propuesta de inversión de 51.640 euros para obras, equipamiento y mobiliario. El plazo de la concesión es de cuatro años más dos prorrogables. También dio luz verde a la contratación de otra empresa para el servicio de la cantina del Pabellón Esperanza Lag. El canon anual es de 15.100 euros más IVA, una propuesta de inversión de 84.325 euros y un plazo de duración de la concesión de cuatro años más dos prorrogables.

Mercado Central, viviendas sociales y bus a las pedanías

Por otra parte, PP y Vox han dado esta semana el visto bueno, tras retirar el expediente la pasada por un error jurídico, para la redacción de una memoria que justifique hacer a la empresa municipal Pimesa la responsable de la gestión del futuro Mercado Central.

Asimismo, el Ejecutivo de Ruz aprobó pedir una subvención a la Generalitat Valenciana para la adquisición y mejora de viviendas destinadas a alquileres sociales. Se trata de una petición con la que cubrir hasta el 100% del precio o coste de compra y adecuación de un total de seis viviendas propiedad de la Sareb. La subvención, que no se ha concretado, pretende incrementar el parque público mediante la adquisición de viviendas de forma individualizada o en bloque para ser destinadas al alquiler o cesión de uso durante un plazo mínimo de 50 años, con determinación de una renta o precio de cesión en uso máximo.

Entre otros acuerdos, PP y Vox aprobaron prorrogar los contratos del autobús a las pedanías hasta la puesta en marcha del servicio urbano.

Licencia ambiental para el centro de salud de Travalón

El centro de salud de Travalón, proyectado para descongestionar las instalaciones de Altabix, que superan los 47.000 usuarios, han recibido la licencia ambiental del Ayuntamiento de Elche, mientras la Conselleria de Sanidad sigue teniendo como asignatura pendiente sacar a licitación sus obras.

Unos 20.000 vecinos de Elche llevan un año esperando a que la Administración autonómica cumpla con su parte tras anunciarse el concurso público para construir el inmueble de 7 millones como algo inminente en febrero el pasado año.  

La contratación de los trabajos sigue siendo una cuestión que se resolverá « de forma inminente, en los próximos meses», según aseguró este jueves la portavoz de la junta de gobierno y edil de Sanidad, Inma Mora, tras las últimas conversaciones mantenidas con la Conselleria. Mientras tanto, la licencia ambiental que se ha concedido a la Dirección General de Alta tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad,  está considerada por el equipo de gobierno como «un paso muy importante y una buena noticia porque ayudará a descongestionar el Centro de Salud de Altabix. Un paso más para que el nuevo centro sea una realidad cuanto antes», señaló Mora.

 Las futuras dependencias se construirán en la calle Alcalde Juan Hernández Rizo y tendrán más de 2.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Este nuevo centro de salud de Travalón dispondrá de consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas para ubicar las diferentes unidades y servicios, además de zona de terraza y esparcimiento.

Placas solares para el Centro de Congresos y el Museo de Pusol

Las placas solares se extenderán en Elche a otros dos edificios públicos coincidiendo con un momento en el que siete colegios van a ser autosuficientes gracias a las renovables. PP y Vox han aprobado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de obras de instalación de fotovoltaicas para autoconsumo en el Centro de Congresos y en el Museo de Pusol, financiado por los Fondos Europeos Next Generation, a través de un sistema de lotes. El presupuesto base de licitación es de 162.000 euros, 49.500 euros para la primera actuación y 113.000 euros para la segunda. El plazo de ejecución es de tres meses.