El Mercado Central tendrá una comisión para definir su gestión

PP y Vox aplazan por «un error jurídico» un nuevo trámite que tiene que sortear el edificio 

El Mercado Central de Elche

El Mercado Central de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Mercado Central de Elche tendrá que contar con una comisión para «determinar la forma de gestión más sostenible y eficiente como servicio público de competencia local». Así han definido desde el equipo de gobierno el nuevo trámite que tiene que sortear el futuro inmueble de abastos del centro de la ciudad condenado desde hace décadas a una farragosa y tortuosa burocracia por las idas y venidas de los responsables municipales. «Se trata de un nuevo paso administrativo que ha sido retirado de la junta de gobierno por un error jurídico y que tendrá que resolverse», explicó a este diario el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, quien se limitó a señalar que es un mero trámite y descartó que fuera algo excepcional o supusiera una piedra en el camino para arrojar luz sobre el esperado inmueble.

Una de las cuestiones que tendrá que concretar el Ejecutivo de Pablo Ruz es quién va a formar parte de esa comisión de estudio que tiene que «redactar la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad económica de gestión y de explotación del Mercado Central», tal y como reza el punto que fue retirado del orden del día de la junta de gobierno.

Mientras tanto, una empresa valenciana está en la recta final del diseño de la rehabilitación del edificio. El Ayuntamiento seleccionó en octubre a la mercantil Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL para realizar el proyecto por 300.000 euros.

Vestuario policial

El contrato de suministro de ropa de la Policía Local ha vuelto a sufrir un contratiempo. La junta de gobierno declaró desierto uno de los cuatro lotes que se están licitando, el referente a la indumentaria de la unidad marítima y ciclista.

Los agentes llevan prácticamente cinco años sin ver renovado su vestuario. El proceso de compra que activó el equipo de gobierno de PP y Vox se vio paralizado en diciembre por un recurso, que recientemente ha sido resuelto a favor del Ayuntamiento por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. 

Agentes de la Policía Local en Elche

Agentes de la Policía Local en Elche / INFORMACIÓN

El contrato está dividido en cuatro lotes y tiene un valor de 440.103 euros por tres años. El primer lote incluye los uniformes de la Policía Local; el segundo, el de la unidad marítima y ciclista; el tercero, los trajes de las unidades especiales; y el cuarto, los trajes de gala.

Subida salarial

Otro de los asuntos aprobados por PP y Vox esta semana ha sido la subida salarial del 0,5% adicional del personal del Ayuntamiento, previsto en la resolución del 7 de febrero de 2024 de la Secretaría del Estado, lo que implicará un gasto para las arcas municipales de 325.000 euros. 

Ayudas

Por otra parte, la junta de gobierno de este jueves también sirvió para aprobar los criterios para bonificar a través del Fondo Social del Agua 2024, parte del recibo de agua de personas y/o unidades familiares con escasos recursos económico. La partida para este año de 450.000 euros,similar a la del anterior, de los que 350.000 irán destinados a la bonificación del recibo «concepto agua» y 100.000 a la bonificación del recibo «concepto de alcantarillado». El plazo de solicitud es del 1 de marzo al 30 de abril de este año.

El Ayuntamiento también dio luz verde a una nueva convocatoria para la concesión de las subvenciones de Elche Emprende y las ayudas Elx Emplea 2024. Por un lado, PP y Vox han autorizado una partida de 200.000 euros de la subvención Elx Emplea 2024 para ayudas a la contratación. De esta forma, se otorgará 3.000 euros a las empresas que contraten a menores de 30 años y a personas con una discapacidad de al menos un 33%. La cuantía de esta ayuda será de 2.400 euros en el caso de los mayores de 45 años y de desempleados en situación de paro de larga duración. Habrá 2.000 euros para la contratación de personas de entre 30 y 45 años. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y podrán acogerse a esta subvención los contratos formalizados desde el 1 de enero al 13 de septiembre de 2024.