Francisco Conesa se convierte en el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

El sacerdote ilicitano, obispo de Solsona, es el nuevo responsable en España de difundir la doctrina y de promover la reflexión teológica

El obispo Francisco Conesa, recientemente en el Museo de la Festa de Elche

El obispo Francisco Conesa, recientemente en el Museo de la Festa de Elche / MATÍAS SEGARRA

El sacerdote ilicitano, monseñor Francisco Conesa Ferrer, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe en España, con 51 votos en la primera elección. El también actual obispo de Solsona se convierte, con un mandato de cuatro años, en el máximo responsable de contribuir a que los obispos, tanto en el ámbito de su propia iglesia particular como en el ejercicio conjunto de las funciones del episcopado español, puedan cumplir su misión pastoral de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres.

Francisco Conesa ha sido elevado al cargo durante la Asamblea Plenaria número 124 de la Comisión Episcopal, que se celebra hasta este viernes en Madrid. El sacerdote, nacido en Elche en 1961, se convierte en el «guardián de la fe» de los católicos españoles. En concreto, su misión es doble. En primer lugar, debe fomentar la transmisión de la fe difundiendo lo que la Iglesia cree (Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio). En este sentido, debe promover una «sana reflexión teológica que sepa dar respuesta, desde la luz de la fe, a los problemas de nuestro tiempo», siempre según la Conferencia Episcopal.

En segundo término, es el responsable de velar para que la enseñanza impartida en nombre de la Iglesia sea fiel a lo que cree y profesa.

La comisión que preside Conesa se reúne al menos cuatro veces al año para deliberar y decidir las cuestiones propuestas en los planes pastorales. Su trabajo lo realiza con el apoyo de una Comisión Teológica Asesora, de la que forman parte teólogos, filósofos e historiadores de las facultades y centros de estudios teológicos españoles.

Trayectoria

Francisco Conesa cursó estudios eclesiásticos en el seminario diocesano y fue ordenado sacerdote en 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la Diócesis de Orihuela-Alicante, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la parroquia ilicitana de Nuestra Señora del Carmen (1985-1987), de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (1997). Desde 1998 y hasta 2014 fue el vicario general de la Diócesis.

En la actualidad es profesor del seminario diocesano, donde imparte Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental, desde 1992; y profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, desde 1994. También fue canónigo magistral de la Catedral de Orihuela, desde 2001, y rector de la basílica de Santa María de Elche, desde 2014. Fue nombrado prelado de honor de su Santidad en el año 2012. El 27 de octubre de 2016 el papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal el 7 de enero de 2017. Posteriormente, el 4 de enero de 2022 fue nombrado por el papa Francisco nuevo obispo de Solsona y tomó posesión de la Diócesis el 12 de marzo de 2022.