Luz verde a las 24 licencias de taxi en Elche con el objetivo de aumentar la flota en verano

El Ayuntamiento anuncia para este mes un examen de capacitación para paliar el déficit al inicio de temporada alta

Taxistas en el aeropuerto Alicante-Elche

Taxistas en el aeropuerto Alicante-Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Objetivo: tener 24 taxis más el próximo verano. El Ayuntamiento ha aprobado la creación y las bases para la concesión de 24 nuevas licencias en el término municipal, de las que 12 estarán vinculadas a la prestación del servicio con vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.

A partir de ahora se inicia el periodo para la presentación de solicitudes y posterior resolución. «La voluntad decidida de este gobierno municipal es que las 24 nuevas licencias estén en circulación a partir de verano», ha afirmado el portavoz adjunto de la junta de gobierno y el edil de Movilidad, Claudio Guilabert. Hacer frente al problema de falta de taxis del que vienen alertando en los últimos años desde hoteles, bares hasta entidades como la patronal de empresas turísticas o la propia Fira Alacant (antigua IFA) es una de las asignaturas pendientes que tiene el Ayuntamiento ilicitano y más aún en temporada alta.

«Era una prioridad el desbloqueo del problema que tiene Elche con el sector del taxi», destacó el edil popular, quien puso en valor la colaboración y predisposición de las asociaciones de taxistas para tratar de solventar esta problemática.  Se trata de las últimas licencias que quedaban de las autorizadas en el año 2018 por el Servicio Territorial de Transportes de la Conselleria y de las que ya se habilitaron 19 por el anterior equipo de gobierno.

Actualmente, Elche cuenta con 204 licencias, 21 de ellas con vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. Paralelamente, el Ayuntamiento quiere convocar este mes un nuevo examen de capacitación para contar con más conductores de taxis al inicio de la temporada alta.

Taxis en el aeropuerto Alicante-Elche

Taxis en el aeropuerto Alicante-Elche / ANTONIO AMOROS

Obras en la iglesia de Santa Ana

En la reunión celebrada este jueves, también ha aprobado solicitar a la Diputación de Alicante una prórroga de dos meses, hasta el 1 de agosto, para la finalización de obras de reparación parcial de la cubierta de la iglesia de Santa Ana de Valverde. Una actuación subvencionada por la institución provincial por un importe cercano a los 20.000 euros y que se centra en la sustitución y/o reparación de la cercha, o cerchas, de madera que puedan estar en mal estado. También la sustitución de la cubierta de la zona de almacén, aseo y despacho del lateral este del edificio y de los canales de recogida de agua de lluvia de la cubierta del edificio.

Ayudas a colectivos

Por otra parte, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación de la Comunitat Valenciana Proyecto Puçol para la Educación y la Cultura por 180.000 euros; con la Fundació de l’Esport Il·licità para el fomento y la promoción deportiva en la ciudad de Elche, por 90.000 euros o la Federación Gestora de Festejos Populares por un total de 81.460 euros. Asimismo, el convenio de colaboración con la Fundación Conciénciate para la Gestión del Centro de Acogida y Pernocta de Personas sin Hogar, de 120.000 euros.