Santa María, Santa Justa y la Concatedral serán los escenarios del I Festival de Grandes Compositores con 50 músicos y 150 voces

Participarán el Coro y Orquesta de la UNED de Elche, la Orquesta Barroca Valenciana, el coro Veus d´Elx y la Coral Discantus de Murcia.

El evento arranca el jueves en el patio de Los Naranjos de Las Clarisas de Elche con un recital de cámara a las 19.30 horas

Ensayo del Réquiem de Verdi

M. Alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Con el objetivo de fomentar el interés por la música clásica e impulsar el conocimiento de obras de grandes autores, este jueves se pone en marcha la primera edición del Festival de Grandes Compositores en Elche, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la UNED, la Diputación y los ayuntamientos de Elche y Orihuela. El italiano Giuseppe Verdi es el protagonista de esta primera edición y la obra que se interpretará en su Réquiem, bajo la dirección del ilicitano Manuel Ramos.

Habrá tres ocasiones para escucharlo y todas gratuitas. En la basílica de Santa María de Elche (el viernes día 15), la iglesia de Santa Justa y Rufina de Orihuela (17 de marzo) y la concatedral de San Nicolás de Alicante (21 de marzo). La programación de actividades comenzará el próximo 14 de marzo y contará además con un recital de cámara y dos conferencias a cargo de expertos en la figura del compositor italiano. Colaboran además la empresa de autobuses urbanos de Elche y Caja Rural Central.

Presentación oficial

La actividad fue presentada en la edición 2024 de FITUR, la feria internacional de turismo. Las actividades comenzarán el próximo 14 de marzo con la presentación oficial en el Patio de los Naranjos del Convento de Clarisas de Elche. Participarán el Coro y Orquesta de la UNED de Elche, la Orquesta Barroca Valenciana, el coro Veus d´Elx y la Coral Discantus de Murcia, en total 150 voces y 50 músicos. Además, se unen en estas actuaciones cuatro solistas de gran calidad: la soprano Carmen Muñoz, la mezzosoprano Blanca Valido, el tenor José Manuel Delicado y el bajo David Cervera. Todos ellos estarán dirigidos por la batuta del compositor ilicitano Manuel Ramos.

Cartel del Festival Grandes Compositores que se conmemora en Elche, Alicante y Orihuela del 14 al 21 de marzo

Cartel del Festival Grandes Compositores que se conmemora en Elche, Alicante y Orihuela del 14 al 21 de marzo / INFORMACIÓN

Colaboración

La iniciativa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Elche y Orihuela, así como de la Diputación de Alicante, alma mater en el sostenimiento del Coro y Orquesta de Cámara de la UNED de Elche.

El programa de esta primera edición del festival incluye también un recital de cámara el día de la presentación y dos conferencias a cargo de Francisco Rodilla, catedrático de Música en la Universidad de Extremadura, doctor en Música por la Universidad de Salamanca y recientemente nombrado presidente de la Sociedad Española de Musicología; y de Clara María Portal, titulada en Pedagogía Musical por el Kodaly Institute (Budapest - Hungría) y profesora de Música en la Universidad Abierta de Mayores UNED Elche.

Músicos y voces de calidad como colaboración

La Orquesta Barroca Valenciana fundada en 1996 y dirigida por Manuel Ramos Aznar, ha evolucionado a lo largo de su trayectoria hasta consolidarse como una sólida Orquesta que integra en su repertorio principal la música barroca y clásica, si bien, ocasionalmente, ha trabajado programas románticos e impresionistas.

Ramos, durante uno de los ensayos en Orihuela

Ramos, durante uno de los ensayos en Orihuela / INFORMACiÓN

Desde sus inicios hasta ahora, ha interpretado un amplio abanico de obras que abarca desde los grandes autores clásicos - Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Fauré, Elgar, Bartok...- hasta compositores españoles como Turina o Falla, sin olvidar la obra de autores específicamente valencianos como Romeu y Esplá, obteniendo favorable acogida de público y magnificas críticas tras su interpretación.

Coral Discantus

Por su parte, la Coral Discantus de Murcia fue fundada en 1995 y cuenta con más de 1600 conciertos en su trayectoria. En estos 29 años, se ha consolidado como una entidad musical de primer nivel nacional, ofreciendo conciertos en China, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Francia y Senegal.

Programa del Festival Grandes Compositores

Programa del Festival Grandes Compositores / INFORMACIÓN

Ha obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales destacando su Plata en las Olimpiadas Corales Internacionales de Xiamen (China), Premio Promúsica 2011, Primer Premio de Música Clásica en la Gala Regional de la Música 2019, “Vecinos del Año 2020”, Medalla de Plata de Murcia, Premio Nacional «Saavedra Fajardo» por su difusión cultural, y premio Nacional «Veteraners» por su labor musical, entre otros. En su discografía, cuenta con dieciocho discos editados de los más variados estilos.

En cuanto al Coro Veus d´Elx, está compuesto por voces ilicitanas formadas en la Escolanía del Misteri y en el grupo de cantores de la Capella.