El Hospital General de Elche valora su capacidad de respuesta ante un incendio en el área de Farmacia

Bomberos, Policía y servicios de emergencias han acudido a atender un supuesto fuego y después mantenido una reunión sobre la eficacia del procedimiento que ha sido seguido por cuatro observadores

Bomberos en los accesos al Hospital General de Elche este miércoles

Bomberos en los accesos al Hospital General de Elche este miércoles / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

El Hospital General de Elche ha realizado hoy un simulacro de incendio por un supuesto fuego que se habría producido en el área de Farmacia, asegura a través de un comunicado. El centro sanitario no ha informado previamente a los medios de comunicación de este ejercicio, ni tampoco explica si los pacientes y enfermos han tenido algún conocimiento sobre el ejercicio o se ha producido algún tipo de desalojo de trabajadores.

En el mismo han participado efectos del Parque de Bomberos del Baix Vinalopó, Policía y el Servicio de Emergencias Sanitarias, según las mismas fuentes, que explican que el departamento de salud, "cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la realización de simulacros y la formación a profesionales". Los simulacros de emergencias en el Hospital de Elche lo han sido habitualmente de incendios y no sobre otros posibles riesgos.

Bomberos simulando la apertura de una puerta del Hospital de Elche donde se encuentra un supuesto foco de incendio

Bomberos simulando la apertura de una puerta del Hospital de Elche donde se encuentra un supuesto foco de incendio / INFORMACiÓN

Según el gabinete de comunicación, "la actividad planificada ha resultado todo un éxito y ha consistido en suponer que se inicia un incendio en el servicio que no se puede controlar inicialmente y que obliga a avisar a emergencias". Según el hospital, hoy se han puesto en práctica las previsiones del capítulo 6 del Plan de Autoprotección, "en el que el personal del Departamento lleva formándose durante varias sesiones".

Objetivos del simulacro

"Esta actividad tiene como objetivo constatar la idoneidad de los puntos de reunión disponibles en caso de incendio, el tiempo necesario para llegar a dichos puntos y el tiempo de evacuación de los puntos de reunión a otras áreas seguras o evacuación exterior. La iniciativa ha servido también para que los efectivos del cuerpo de bomberos puedan conocer mejor las distintas instalaciones del servicio de Farmacia para así poder ofrecer la mejor atención en caso de siniestro", explican las mismas fuentes.

Durante el simulacro se ha contado con cuatro observadores y controladores del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, "ubicados en puntos estratégicos, que han registrado por escrito todos los sucesos que han ocurrido en su zona de observación y han cronometrado los tiempos. Tras el simulacro se ha realizado una reunión para analizarlo y debatir los posibles puntos de mejora".

Emergencias

El plan proporciona un protocolo de actuación frente a posibles incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro etc, y que es donde se enmarca el simulacro de este miércoles. Los profesionales del hospital reciben formación sobre los procedimientos de actuación ante emergencias, en la detección y alerta del riesgo, los mecanismos de alarma, la identificación de la persona que dará los avisos, la identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil, etc.

Reunión al finalizar el simulacro de los bomberos en el Hospital General de Elche

Reunión al finalizar el simulacro de los bomberos en el Hospital General de Elche / INFORMACION

Primera y segunda intervención

Todos los trabajadores del hospital son componentes del denominado equipo de primera intervención, encargado, por su proximidad al siniestro, de realizar las primeras acciones. Existe también un equipo de segunda intervención que debe encargarse, entre otras cosas, de recibir, comprobar y valorar los avisos de alarmas, extinguir o confinar incendios, transmitir la orden de extinción en su zona, controlar accesos, corte de suministros (eléctrico, gases, etc.), bloqueo de ascensores, etc. Ambos equipos se coordinan a través de un jefe de Intervención y un jefe de Emergencia y así mismo destaca el papel de la persona encargada del centro de control y comunicación. El hospital cuenta con un Comité de Autoprotección.