La UMH de Elche será la segunda universidad pública de España en acoger la carrera de Gestión y Moda

El nuevo grado arrancará en septiembre y ofertará 40 plazas en su primer curso

Los estudios vienen a responder a una necesidad real de profesionales por parte de empresas de calzado y textil de la provincia y cuentan con el apoyo de ambos sectores

Un estudio sobre biomecánica en el calzado

Un estudio sobre biomecánica en el calzado / Áxel Álvarez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche será la segunda institución pública de España en ofrecer el grado en Gestión, Tecnología y Moda. Tan solo la Universidade da Coruña, en concreto en su campus de Ferrol, a más de mil kilómetros de Elche, ofrece una formación pública similar, que en este caso denomina grado en Gestión Industrial de la Moda

Los nuevos estudios se pondrán en marcha a partir de septiembre y se impartirán en el campus ilicitano. En concreto, esta formación oficial, de cuatro años de duración, quedará bajo el paraguas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Todavía no ha trascendido qué edificio empezará a acoger al estudiantado del primer curso. Lo que sí que está claro es que de momento solo se van a ofertar 40 plazas para el primer año.

Una de las características que han propiciado el alumbramiento de este grado es que cuenta no solo con el apoyo de distintas asociaciones y entidades vinculadas a este ámbito, sino también con el respaldo de numerosas empresas del calzado y el textil de la provincia, sectores con mucho peso en la economía alicantina.

Avecal

Así por ejemplo, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y Tempe, la empresa del Grupo Inditex especializada en el diseño, fabricación y distribución del calzado y complementos para Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Lefties, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, son solo algunos de los entes que han considerado pertinente y necesario este grado en la provincia.

«Se construye este grado pidiendo consejo y ayuda a las empresas y asociaciones del sector», relata María José López Sánchez, vicerrectora de Economía y Sociedad de la UMH, quien apunta que tras consultar a distintas firmas y entidades involucradas estas les trasladaban que tenían necesidad de profesionales preparados para la gestión de empresas relacionadas con la moda.

Alumnos de la UMH en el inicio del curso

Alumnos de la UMH en el inicio del curso / Antonio Amorós

Consejo Social

En este sentido, la vicerrectora añade que las entidades consultadas indicaban que no necesitaban diseñadores, es decir, este no es un grado de diseño, pero sí es una carrera oficial que están demandando las empresas, muy aplaudida por el Consejo Social de la UMH (el órgano colegiado universitario de participación de la sociedad en la universidad, cuyo fin es conseguir la mayor calidad de sus enseñanzas, potenciar su capacidad investigadora e impulsar el progreso social, económico y cultural de la sociedad en la que se inserta) y que nace «de la necesidad de acercarse al entorno».

Es decir, la UMH ha tratado de pegarse lo máximo posible a la realidad, a las demandas de las empresas, en este caso del sector de la moda, tanto textil como calzado.

Ramas del conocimiento

Y para ello se ha elaborado un plan de estudios que toca un amplio abanico de ramas del conocimiento: desde Derecho hasta Medicina, desde Antropología hasta Comunicación Audiovisual, pasando  por Ciencias de los Materiales y el uso de nuevas tecnologías. 

Unas jornadas internacionales en la UMH de Elche

Unas jornadas internacionales en la UMH de Elche / Áxel Álvarez

Cátedra San Crispín

La idea de este grado en Gestión, Tecnología y Moda de la UMH nació prácticamente en torno a 2018, a partir de la Cátedra del Calzado «San Crispín» de la UMH.

Por si fuera poco, este grado entronca, tal y como recuerda Agustín Pérez, vicerrector adjunto de Asuntos Económicos y Mecenazgo, con la denominada Escuela de Moda, una actividad gratuita que ofrece la UMH a toda su comunidad universitaria y que enseña en el campus de Elche cómo crear patrones o diseñar prendas, todo ello dentro del programa denominado Vida UMH.

«Es un grado que se ha creado con mucha responsabilidad. Va a ser útil para la sociedad», apunta en cualquier caso Agustín Mingorance, del Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado de la UMH.