El Máster de la Abogacía de Elche bate récords

El posgrado que organiza la UMH y el Colegio de Abogados recibe alumnos de la provincia y Murcia, y el año próximo habilitará también a procuradores

Los egresados que han recibido el diploma esta tarde en el máster de la Abogacía

Los egresados que han recibido el diploma esta tarde en el máster de la Abogacía / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Cuarenta y seis estudiantes de DADE y Derecho recibieron esta tarde el diploma que les acredita para ejercer como letrados en un acto celebrado en el Colegio de Abogados, institución que junto a la UMH de Elche organiza estos estudios. Es la undécima edición de un posgrado reputado por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y que ha sido especial porque ha entregado más diplomas que nunca y porque es el último en el que solo formará a abogados. A partir de la XII edición (que comenzó en septiembre) también habilitará a procuradores, según explicó su director, Alfonso Ortega Giménez, quien destacó el perfil de los egresados de este posgrado, procedentes no solo de la propia universidad, sino también de otras de Elche (CEU y UNED), Alicante y Murcia.

Asistentes al acto de esta tarde en el ICAE de Elche

Asistentes al acto de esta tarde en el ICAE de Elche / Matías Segarra

El máster que se imparte en la UMH es especialmente exigente con la calidad. Universidad y Colegio de Abogados se reparten al 50 % un profesorado que no se olvida de contar con ponentes entre los que se encuentran magistrados, registradores, notarios, letrados de la administración, fiscales, funcionarios de Justicia... y que tiene una colaboración estrecha con los propios letrados, pues ochenta se han dado de alta en una bolsa para ser docentes al cumplir los requisitos y hay más despachos profesionales que alumnos dispuestos a que realicen con ellos las prácticas. Desde que el máster sustituyó a la Escuela de Práctica Jurídica, los estudios han alcanzado un notable nivel, incluyendo juicios simulados que por la tarde tienen lugar en la Ciudad de la Justicia y un enfoque principalmente práctico.

El máster está organizado por la UMH de Elche y el Colegio de Abogados

El máster está organizado por la UMH de Elche y el Colegio de Abogados / Matías Segarra

Tocando el cupo

El trabajo fin de máster, sumando al examen de deontología profesional, la resolución de un caso práctico a elegir entre civil, penal, laboral y contencioso, más la prueba oral (ante un tribunal), antes de llegar al examen tipo test, acreditan de sobra para el ejercicio a todos aquellos que lo superan. El doctor en Derecho explicó que la UMH se marca un máximo de 50 alumnos por lo cual está tocando el cupo. En estos momentos, con la XII edición ya comenzada, se está cerrando el convenio con el Colegio de Procuradores, que incorporará su cuota de profesionales para el nuevo máster, que será igual para todos.

El decano de los abogados entrega un ramon de rosas en el acto de esta tarde

El decano de los abogados entrega un ramon de rosas en el acto de esta tarde / Matías Segarra

Es decir, el alumno, ya bien quiera ejercer como letrado o procurador tendrá que pasar el mismo proceso, en cualquier caso enriquecedor para conocer ambas salidas profesionales. En el acto de esta tarde, junto a egresados y profesores asistieron un buen número de familiares que llenaron de vida, una vez más, el Colegio de Abogados de Elche.