El Gobierno central se desentiende de la retirada de los 126 vestigios franquistas en Elche

Sumar lleva al Congreso el rechazo en Elche de retirar la Cruz de los Caídos aprovechando la reforma de la plaza del Paseo de Germanías

En respuesta a la pregunta parlamentaria, el Ejecutivo se inhibe en favor de «las administraciones públicas valencianas»

Obras en la plaza del Paseo de Germanías, con la Cruz de los Caídos que no será retirada. | ÁXEL ÁLVAREZ

Obras en la plaza del Paseo de Germanías, con la Cruz de los Caídos que no será retirada. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

El Gobierno central no se siente concernido con respecto a los 126 vestigios franquistas que aún quedan en Elche. Directamente se desentiende. A pesar de la nueva Ley de Memoria Histórica de 2022, en una pregunta parlamentaria de Sumar, el Ejecutivo central se limita a señalar que las «administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, en el ejercicio de sus competencias, serán las responsables de adoptar las medidas necesarias para la retirada de los símbolos», sin entrar en más detalles.

Cruz

Y es que dos placas, la Cruz de los Caídos y 123 calles con nombres franquistas siguen salvándose en Elche pese a dos normativas, la estatal (Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática) y la autonómica (Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana, aunque decaerá cuando entre en vigor la nueva Ley de Concordia del bipartito de PP y Vox) que dejan claro que deben ser retirados estos elementos.

Reforma

Desde el pasado mes de septiembre se llevan a cabo las obras de reforma de la plaza del Paseo de Germanías «que contiene un monumento franquista», en palabras de Sumar, refiriéndose a la Cruz de los Caídos, y que el Gobierno local, conformado por PP y Vox, justifican su continuidad «en una resignificación del mismo como símbolo de reconciliación, ‘un homenaje a la concordia’, según han manifestado», de acuerdo con la pregunta parlamentaria elevada por el diputado Alberto Ibáñez.

Este monumento existe en ese lugar desde el 12 de agosto de 1944 «cuando las autoridades franquistas civiles, militares y falangistas de la provincia de Alicante inauguraron en Elche la Cruz de los Caídos dedicada a ‘los que sufrieron martirio y muerte por España y por la religión’, o como estaba reflejado en el monumento, ‘A los caídos por Dios y por España’», según explican desde el grupo parlamentario Sumar-Compromís.

«Cara al sol»

«Fue un acto en el que se entonó el ‘Cara al sol’ y los gritos de ritual del Franquismo, según consta en la prensa del momento. Desde la llegada de la democracia las peticiones por parte de numerosas entidades cívicas y sociales ilicitanas y de muchos ilicitanos e ilicitanas a nivel particular de retirada de ese monumento franquista de homenaje a las víctimas de uno solo de los bandos de la Guerra Civil son reiterades. Piden democratizar los espacios públicos de Elche y eliminar los símbolos de la Dictadura que aún permanecieran en ellos», expone Ibáñez.

Resolución

La Conselleria de Calidad Democrática publicó una resolución el 9 de noviembre de 2022 por la que se daba publicidad al acuerdo de 15 de septiembre de 2022, de la Comisión Técnica de Coordinación, relativo a la modificación y actualización del Catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y la relación de los elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados.

En este catalogo, en su anexo II sobre relación de elementos contrarios a la memoria democrática y la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados al no haber sido retirados o eliminados voluntariamente, viene reflejado que la Cruz de los Caídos de Elche es un vestigio a retirar obligatoriamente por parte de la Administración local. Pero también los nombres de 123 calles, en su mayoría en el barrio de Carrús, así como dos placas.

PP y Vox apoyan una recogida de firmas en 2021 a favor del mantenimiento de la Cruz de los Caídos en Elche

PP y Vox apoyan una recogida de firmas en 2021 a favor del mantenimiento de la Cruz de los Caídos en Elche / Antonio Amorós

Pregunta

La pregunta del grupo parlamentario de Sumar-Compromís, en definitiva, era la siguiente: «¿Tiene previsto el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática llevar a cabo alguna medida para impedir la modificación del proyecto previsto por el Ajuntament d’Elx para que pueda garantizarse el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?».

A lo que el Gobierno central responde que las actuaciones que lleven a cabo las administraciones públicas en materia de memoria democrática, en sus respectivos ámbitos competenciales, se regirán por el principio de colaboración y subsidiariedad, y, en todo caso, respetarán el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias.

Junto a esto agrega que la ley autonómica establece que «las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en el ejercicio de sus competencias, serán las responsables de adoptar las medidas necesarias para la retirada de los símbolos a que se refiere esta pregunta». El 16 de noviembre de 2022, el Consell emitió una resolución dando un plazo de un mes para la erradicación de estos elementos o actuaría de oficio. Nada ha ocurrido desde entonces.

Suscríbete para seguir leyendo