Los cementerios de Elche crecerán con 2.400 nichos más

El Ayuntamiento aplicará un plan a corto, medio y largo plazo y no descarta encargar un proyecto para ampliar el camposanto nuevo

Nichos en el nuevo cementerio de Elche

Nichos en el nuevo cementerio de Elche / Jose Navarro

El Ayuntamiento de Elche proyecta la construcción de más de 2.400 nichos antes de que finalice el actual mandato y en los dos cementerios de la ciudad, sobre todo en el nuevo. 32 nichos deben ser una realidad este año y otros 382, para el año próximo. El resto, unos 2.000, deberán estar prácticamente listos antes de que finalice el presente mandato. Así mismo, se está estudiando ampliar las actuales dimensiones del camposanto nuevo, es decir, el de San Agatángelo.

Cementerio nuevo de Elche

Cementerio nuevo de Elche / Jose Navarro

Ante la demanda reiterada en los últimos años, donde incluso se han registrado casos de que no había nichos para proceder a enterramientos urgentes en la ciudad, el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha proyectado diferentes obras para construir más de 2.400 nichos en el cementerio viejo, en el Virgen de la Asunción, pero sobre todo en el nuevo, el de San Agatángelo. Se trata de un plan a corto, medio y largo plazo para dar respuesta a una realidad en la que, aunque las incineraciones siguen incrementándose, las familias siguen solicitando un lugar donde descansen los restos de sus seres queridos y poder ir a visitarlos.

Cuestión de días

El edil del área, Claudio Guilabert, ha explicado que la próxima semana o la siguiente comenzarán los trabajos de construcción de 32 nichos en el cementerio nuevo, con un coste de 85.161 euros y un plazo previsto de ejecución de dos meses.

“En Elche existe una problemática en cuanto al número de nichos, que este departamento ha afrontado con la mayor rapidez posible. De ahí que a corto plazo se haya optado por la creación de estos nichos”, señala el concejal. Guilabert ha llegado a calificar de "urgente necesidad" este problema y recuerda que, pese a incrementarse las incineraciones, "los nichos siguen siendo la primera solicitud".

"Insuficiente"

Guilabert constata que “el número de nichos es insuficiente” y que por eso ya se está abordando un proyecto de 382 nuevos tanto en el cementerio de la Virgen de la Asunción como en el de San Agatángelo, por un importe de un millón de euros . Para estos 382 nuevos nichos se establecen ocho meses de obras.

El camposanto de Elche más recientemente construido

El camposanto de Elche más recientemente construido / Jose Navarro

La mayoría de estos nuevos nichos a medio plazo se llevarán a cabo en el nuevo, aunque algunos se habilitarán en una manzana del viejo y que mantendrá la misma estética.

A largo plazo

Finalmente, las obras de ampliación del cementerio nuevo, los que serán a largo plazo para la creación de 2.000 nichos, deben ser una realidad de cara al final de mandato. El proyecto se ejecutará en 2025 con la creación de manzanas en el perímetro norte, este y oeste. Así las cosas, con estas tres actuaciones en distintos momentos el Consistorio ilicitano cree que la demanda de nichos estará cubierta para los próximos tres o cuatro años, sin dejar de lado la constatación de que cada vez más ilicitanos están optando por la incineración, aunque también en este caso se están solicitando columbarios

“Lo importante es que se está dando solución a corto, a medio y a largo plazo. Corto, serían 32 nichos; medio, los 382 y largo los 2.000 nichos en el cementerio de San Agatángelo”, reitera Guilabert, quien agrega que van a estudiar la posibilidad de ampliar el cementerio nuevo. Para ello hay que llevar a cabo una reurbanización del entorno ya que este camposanto se encuentra en una sierra.