Elche destinará casi dos millones de euros a modernizar dos mercados históricos

El Ayuntamiento dará nuevos usos a la planta alta de Plaza Barcelona y reubicará los puestos, mientras en Plaza de Madrid se quiere dar una imagen más moderna

El mercado de la Plaza Barcelona, en Elche

El mercado de la Plaza Barcelona, en Elche / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Cerca de dos millones de euros va a ser el coste total de la remodelación de dos de los mercados más tradicionales, los de Plaza Barcelona y Plaza Madrid. La inversión, que bien saldrá de ayudas europeas o, como mal menor, del préstamo solicitado por el Ayuntamiento de Elche, se ejecutará a partir de enero de 2025 y permitirá compaginar la actividad de venta y el grueso de las obras, han asegurado los concejales Loli Serna y José Claudio Guilabert en una comparecencia conjunta.

El mercado de Plaza de Madrid, en una imagen de archivo

El mercado de Plaza de Madrid, en una imagen de archivo / Áxel Álvarez

La edil de Mercados ha contado que en el Mercado de Plaza Barcelona las concesiones de los puestos vencieron en diciembre de 2022 y que las de Plaza Madrid lo harán en diciembre de 2024 por lo que han decidido unificar las nuevas, aunque no facilitó datos sobre periodos o importes. Serna añadió que hay muchos asentadores que están próximos a la edad de jubilación y aún no sabe si accederán a un nuevo contrato o dejarán los negocios, también dijo que hay algunos que tienen hasta tres puestos, cuestiones estas, como la de ofertar a la ciudadanía la posibilidad de acceder a una de estas concesiones, que aún dejan casi todo en el aire.

Los mercados se han abierto a otras actividades de venta muy distintas a las que tuvieron en sus orígenes

Los mercados se han abierto a otras actividades de venta muy distintas a las que tuvieron en sus orígenes / Antonio Amorós

En estos momentos, las concesiones se disfrutaban por 25 años más una prórroga de otros cinco.

Apuesta por Carrús

La actuación se produce en los dos mercados dentro del plan de revitalización de los barrios y "nuestra apuesta por el barrio de Carrús", dijo Guilabert, quien citó otras actuaciones, caso de las obras de José García Ferrández o el auditorio de J'hayton. Esta será la segunda actuación de envergadura en ambos mercados en su historia. El de Plaza Barcelona se abrió en 1967 y la única obra de importancia data de 1992; mientras que el de Plaza Madrid abrió sus puertas en 1970 y 24 años más tarde, en 1994 se procedió a su reforma. En el primero de ellos la inversión supera el millón de euros entre proyecto (83.400 euros) y ejecución (984.800 euros); mientras que en el segundo será de 860.000 euros de los que 67.000 se destinan al proyecto y el resto a las obras. Hay además que sumar otros 151.000 euros entre ambos por la asistencia técnica y dirección. Guilabert defendió este modelo de ejecución de contratos por una agilidad que permite al reducir los plazos.

Mercado de Plaza Barcelona, en una imagen de archivo

Mercado de Plaza Barcelona, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

Suelos, paredes,....

Las dos reformas serán completas: suelos, paredes, iluminación, aseos,.... pero la de Plaza Barcelona llevará aparejada una actuación para liberar la planta superior de forma que se le puedan dar otros usos, lo que conllevará el reagrupamiento de todos los asentadores en la planta inferior. ¿Qué se quiere hacer con ese espacio? El Ayuntamiento está abierto a escuchar propuestas, desde oficinas a dependencias municipales, pasando por instalaciones vecinales y puntos de encuentro.

A la hora de plazos, el edil dijo que la adjudicación de las obras sería posible para finales de año después de que se redacten los proyectos y se oferten a los licitadores. Con la Navidad ya encima, es más que probable que los trabajos se ejecuten a comienzos de 2025. En cualquier caso, el edil se comprometió a que la actividad de venta no va a verse afectada por el grueso de las obras. "Se ha hecho en otras ciudades y aquí también va a ser posible. No venimos a perjudicar a nadie", ha sentenciado el concejal.

Loli Serna y José Claudio Guilabert, este martes en Elche

Loli Serna y José Claudio Guilabert, este martes en Elche / M. Alarcón

Más mercados

El equipo de gobierno suma con este otro proyecto para los mercados después de que el alcalde Pablo Ruz (PP) pusiera a comienzos de mandato la reforma del Central como uno de sus principales ejes de actuación, y donde las obras comenzarán después del verano; o. más recientemente, el del barrio de El Pla de Sant Josep, al que giró una visita para escuchar la opinión de los vendedores y donde anunció ayudas.