Elche prepara un nuevo censo para dar solución a las campas en suelo rural

Tres concejalías, Urbanismo, Aperturas y Pedanías, tratan de buscar una salida a la «invasión» de aparcamientos cerca del aeropuerto que se «comen» los cultivos

Los aparcamientos de larga estancia han proliferado en los últimos años, sobre todo en Torrellano y El Altet, cerca del aeropuerto. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los aparcamientos de larga estancia han proliferado en los últimos años, sobre todo en Torrellano y El Altet, cerca del aeropuerto. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento está llevando a cabo un «estudio pormenorizado» para conocer en profundidad cuál es la situación con respecto a las áreas destinadas a acoger vehículos de alquiler y también aquellas que se han convertido en zonas de aparcamiento de automóviles y caravanas de larga estancia y que, en su conjunto, se prestan en las inmediaciones del aeropuerto.

El caso es que la cuestión no es para nada nueva. De hecho, ya el anterior equipo de gobierno se comprometió a dejar de mirar para otra parte y meterse de lleno en este asunto en el que confluyen distintas vertientes.

Gasolineras

El tema de fondo es que al parecer parte de estos negocios no podrían estar utilizando dicho suelo para tales fines de alquiler de vehículos, algunos incluso con gasolineras propias o también lavaderos de automóviles, ni tampoco para estacionar gran cantidad de vehículos, todo ello en terreno rústico, es decir en suelo rural y no urbanizable.

El concejal de Pedanías, Camp d’Elx y Vertebración Territorial de Elche, Raúl Sempere, concreta que se están estudiando aperturas, permisos, las situaciones en definitiva de cada uno de estos negocios para, a continuación, adoptar decisiones.

Se podría decir por tanto que el Ayuntamiento está elaborando un censo de lo que se conoce como campas de vehículos, espacios físicos en el que se almacenan lotes de coches, por lo general en espacios abiertos. En ellas los vehículos permanecen a la espera de ser vendidos, peritados, transportados o cualquier otra acción que se requiera de ellos.

Regulación

«Existe una falta de regulación desde hace muchos años», recuerda Raúl Sempere, quien subraya que por ese motivo han iniciado un censo.

Las campas, que tradicionalmente se podían localizar muy cerca de Torrellano, sobre todo en la carretera secundaria que une esta pedanía con la estación aeroportuaria, se han ido extendiendo en los últimos años hacia El Altet, Valverde, incluso a la altura de Gran Alacant y en el entorno de Elche Parque Empresarial, espoleadas también en parte tras potenciarse los accesos al aeropuerto, lo que obligó a muchos rent a car a deslocalizarse.

El caso es que esto ha traído un problema añadido: agricultores que ven que sus cultivos apenas rentan han optado por alquilar o vender sus tierras y ahora, en lugar de almendros o granados, el suelo se destina para almacenar coches.

Estudio

«Estamos haciendo un estudio pormenorizado de este tema que afecta a varias concejalías y, en función de los datos que hay que tener en cuenta, se adoptarán las decisiones pertinentes», señala por su parte Caridad Martínez Hernández, concejala de Aperturas.

Las zonas de estacionamiento están ocupando parcelas que antes eran para cultivos. | ÁXEL ÁLVAREZ

Las zonas de estacionamiento están ocupando parcelas que antes eran para cultivos. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

Y es que este problema tiene muchos prismas. De hecho, concierne de entrada no solo al menos a tres concejalías: Aperturas, Urbanismo y Pedanías, sino que también a la propia Policía Local de Elche, que lleva años también preocupada con esta cuestión.

Reacciones

Desde la Asociación Vecinos Vial Aeropuerto se pone en cuestión que algunas de estas campas tengan licencia en vigor, por lo que desde hace años se le viene pidiendo al Ayuntamiento que indague sobre este tema y regularice la situación de las campas tomándose en serio este problema, ya que cada vez, aseguran, surgen más.

«Es un tema parecido al de las placas solares», reflexiona el edil de Pedanías y Camp d’Elx, quien lamenta que cada vez se pierdan más hectáreas de cultivo o que casas de campo acaben rodeadas de coches estacionados.

El anterior equipo de gobierno ya estaba ultimando un plan especial del Ayuntamiento ilicitano para tratar de regularizar negocios de este tipo al estar ubicados en ese suelo no urbanizable. La Concejalía de Aperturas tenía contabilizadas hace un año 75 mercantiles desplegadas en terrenos de El Altet y de Torrellano. En 2021 existían 55 firmas, año en el que el ejecutivo de entonces impulsó un plan para evaluar cuántas de las empresas allí asentadas durante décadas, algunas con licencias provisionales y otras sin ellas, iban a tener cabida en las inmediaciones del aeropuerto internacional.

Suscríbete para seguir leyendo