El pleno de Elche da cuenta de la dimisión del edil del PP José Navarro en menos de cinco minutos

El alcalde Pablo Ruz cede a Juan de Dios Navarro las competencias de Deportes, Medio Ambiente y Recursos Humanos hasta la toma de posesión de José Antonio Román

M. Alarcón

M. Alarcón

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha dado cuenta esta mañana de la renuncia al acta del concejal José Navarro Esclapez (Partido Popular), comunicada por el alcalde, Pablo Ruz, y por su socia de gobierno, Aurora Rodil (Vox) el pasado viernes en una comparecencia ante los medios, lo que comenzó a reducir la presión insoportable a la que se enfrentaba desde hacía tres días el equipo de gobierno, y en especial el edil, después de que confesara haber entrado a una iglesia ebrio la noche del Viernes de Dolores. El rumor de que aquella noche habría mantenido sexo bajo uno de los pasos, algo de lo que no hay prueba, que se extendió como una mancha de aceite al punto de convertirse en un asunto de interés televisivo y mediático nacional, le llevó a tomar la decisión de abandonar la política.

Juan de Dios Navarro ha ocupado el sitio de José Navarro y Celia Lastra el de este

Juan de Dios Navarro ha ocupado el sitio de José Navarro y Celia Lastra el de este / Pilar Cortés

La sesión ha durado menos de cinco minutos tras la convocatoria de Ruz el pasado viernes. La presidenta del pleno, Irene Ruiz, ha dado cuenta de la urgencia de la convocatoria de la sesión extraordinaria, que se ha celebrado a las 8.30 horas en un salón de plenos donde estaban periodistas y asesores; entre ellos, José Antonio Román, quien ocupaba el puesto 13 de la lista del Partido Popular a las municipales de 23M y que en días cogerá el acta. José Navarro no ha acudido al salón de plenos. Minutos antes, un agente de la Policía Local, a petición de un funcionario de Alcaldía, ha retirado una de las sillas de la bancada del Partido Popular para evitar la sensación de vacío, de que faltaba un concejal. "¡Cómo pesa!", ha sido el comentario del agente mientras la portaba sobre su cabeza. En el ambiente, y aún no habían entrado los concejales, se respiraba cierta tensión.

Dedicación

Todos los concejales han votado a favor de la urgencia, excepto la portavoz de Compromís, Esther Díez, y, acto seguido, se ha leído la renuncia de José Navarro. "La sesión se levanta", ha dicho la presidenta zanjando el asunto. José Navarro ya es historia política de Elche.

Reestructuración

Desde este lunes el concejal Juan de Dios Navarro pasa a asumir las competencias del concejal dimisionario, que son las de Deportes, Seguridad, Medio Ambiente, Palmeral y Recursos Humanos. Su fotografía y sus cargos seguían hoy en la web municipal. A priori, el alcalde ha decidido una reestructuración,aprovechando este cambio de concejal y que afecta al concejal y diputado Juan de Dios Navarro y de forma mínima a otro compañero del grupo popular.

Los concejales de Elche votan la urgencia del pleno en el que se ha dado cuenta de la dimisión de José Navarro

Los concejales de Elche votan la urgencia del pleno en el que se ha dado cuenta de la dimisión de José Navarro / Pilar Cortés

Agricultura

Así, Palmeral, Medio y Agricultura serán asumidos por el nuevo edil José Antonio Román, un ingeniero agrícola que hacía tareas de asesoría con una dedicación del 25 % y quien tendrá la firma de Seguridad, área que dirige el propio alcalde. Juan de Dios Navarro será el nuevo concejal de Recursos Humanos, mientras que el nuevo edil finalmente se quedará también con Deportes, lo que era una incógnita. Nuevas tecnologías será un área para el "todoterreno" José Claudio Guilabert.

José Antonio Román tomará el relevo de José Navarro como concejal del PP

José Antonio Román tomará el relevo de José Navarro como concejal del PP / Pilar Cortés

Votar con sus compañeros

El objetivo del PP con este pleno urgente era intentar cerrar la crisis lo antes posible y permitir que en el pleno del lunes último de este mes, el 29 de abril, José Antonio Román pueda coger el acta y votar con sus compañeros. Se desconoce por ahora el grado de compromiso que adquirirá. De no ser así, de no llegar a tiempo el trámite, PP y Vox entrarán en un incómodo empate con PSOE y Compromís en cualquier votación que tendrá que ser resuelto por el voto de calidad de la presidenta.