Detenido en Elche por una estafa, un robo con violencia y otro con intimidación en solo 20 días

La Policía Nacional logra identificar a un ladrón de 35 años que intentó vender los objetos robados como de segunda mano

Un coche con un cristal destrozado, en una imagen de archivo

Un coche con un cristal destrozado, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Un delincuente habitual de Elche, de 35 años, del que la Comisaría destaca la "multitud de antecedentes" que atesora, ha vuelto a ser puesto a disposición judicial, ahora como supuesto autor de tres hechos distintos pero conectados que se han cometido en 20 días y después de ser identificado tras una compleja investigación a cargo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Aún quedan objetos por recuperar y se le intenta relacionar con "otros ilícitos de la misma índole". Por estos que han llevado a su detención ha causado un perjuicio económico de 4.200 euros, se explica en una nota.

Todo comenzó con un robo con intimidación a un hombre de 50 años al que ha seguido dos robos en el interior de vehículos. El modus operandi es lo que ha llevado a los agentes a engrilletarlo por los tres asuntos. Según la primera denuncia, un vecino de Elche aseguró que fue interceptado en la calle por un individuo que le "intimidó para que le prestara cinco euros". Este, dice la Comisaría, por miedo a ser atacado, entró en un establecimiento cercano para cambiar un billete y darle el dinero. Cuando quiso darse cuenta tras girarse, el ladrón le había agredido por la espalda y le había quitado la cartera que llevaba de forma descuidada en el bolsillo del pantalón. Volaron dinero, tarjetas de crédito y documentación personal.

Tarjeta de crédito

No había llegado a Comisaría cuando recibió una notificación en su teléfono móvil. Alguien estaba intentando hacer uso de la tarjeta de crédito robada. Mientras el Grupo I de Investigación de la Policía Judicial de la Comisaria de la Policía Nacional en Elche comenzaba la investigación tuvo conocimiento de otros dos hechos, completamente distintos, pero que "parecían estar relacionados directamente con un delincuente" del que se sospechaba era el autor del atraco. Un hombre, dice la Policía Nacional, que "parecía estar bastante activo en el mundo delincuencial".

Comisaría de Elche, en una imagen de archivo

Comisaría de Elche, en una imagen de archivo / INFORMACiÓN

¿Qué dos hechos eran estos? Ambos dos robos en el interior de vehículos. En el primero, el propietario de un turismo aseguró que le habían roto la ventanilla había accedido al interior donde había dejado una mochila con ropa de trabajo, tarjetas de crédito, dinero en metálico y el pago de un cheque al portador valorado en 3.000 euros. En la denuncia aseguraba que una de las tarjetas de crédito sustraídas había sido utilizada en un establecimiento de bebidas alcohólicas.

Máquinas de trabajo

Días más tarde se produjo otro robo parecido. "Durante el mismo horario y con mismo “modus operandi”, dice la Comisaría. Un hombre robó del interior de otro automóvil múltiples máquinas de trabajo y material de obra que fueron valoradas en 1.200 euros. Con toda la información "relevante" que recabaron los investigadores llegaron a la conclusión de que el presunto autor de estos robos en vehículos coincidía plenamente con el presunto autor del robo con violencia que estaba siendo investigado desde hacía pocos días.

Para ello fue fundamental para los agentes del Ministerio del Interior recabar imágenes y comenzar a seguirle la pista de manera exhaustiva. También se averiguó que los objetos sustraídos estaban siendo ofertados en el mercado ilícito a pie de calle, en diferentes barrios de la ciudad de Elche. Era cuestión de días dar con él. Cuando así fue se procedió a una entrada y registro en su vivienda que sirvió para aportar más información a la investigación.