El equipo de gobierno popular de Elda hará valer su mayoría absoluta en el próximo pleno para aprobar su proyecto más ambicioso de esta legislatura consistente en la construcción de un nuevo estadio de fútbol y pabellón polideportivo cubierto junto a una nueva plaza de toros con un aparcamiento público para 200 vehículos. Todo ello en 25.000 metros cuadrados de suelo dotacional de propiedad municipal situado en el Sector 9, la zona de expansión urbana de la ciudad que, sin embargo, está sujeta a un reciente auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el que se ordena que se suspenda la ejecución de este controvertido plan parcial al advertir la existencia de diversas irregularidades urbanísticas. Sin embargo la alcaldesa de Elda, la popular Adela Pedrosa, aseguró ayer durante la presentación del "grandioso, importante y fascinante" proyecto que la decisión del TSJ no afectará "para nada" al desarrollo de unos trabajos que, según aseveró con absoluta convicción, obtendrán el visto de bueno del Consell antes de que acabe el año y terminarán de ejecutarse antes de que acabe su primer mandato al frente del Consistorio, esto es, antes del año 2012.

Para que la "nueva Elda" de Adela Pedrosa comience a ser una realidad el viejo estadio municipal Pepico Amat deberá ser demolido y en su actual emplazamiento se construirán seis bloques con 224 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en cuyos bajos se creará un área comercial urbana de 11.344 metros cuadrados, -la mitad de la superficie con la que cuenta el centro comercial Bassa El Moro de Petrer-, con capacidad para sesenta establecimientos. Asimismo en el terreno que ocupa el campo de fútbol anexo y los pabellones azul y de madera se creará un parque urbano ajardinado dos veces mayor que el de la Plaza Castelar, un "pulmón verde" en pleno casco urbano dotado de zonas lúdicas y arboladas, juegos infantiles y para adultos así como un centro cultural y social polivalente que también podrá acoger congresos y audiciones musicales. Pero la "nueva Elda" que proyecta el PP y para la que la primer edil pedía ayer "trabajar unidos" también contempla el derribo de la antigua plaza de toros para edificar otras 116 VPO en la mitad del solar que ocupa y hacer un segundo jardín en el resto, dando lugar así a un céntrico complejo donde también se prevé otro parking subterráneo de gestión privada.

Para acometer todas estas actuaciones el Ayuntamiento deberá realizar modificaciones puntuales en su Plan General de Ordenación Urbana. A partir de ahí será la Conselleria de Territorio la que deberá emitir un dictamen antes de que los trabajos puedan ser licitados y adjudicados. Pero con anterioridad, una vez aprobado el plan en el pleno, el Ayuntamiento iniciará los trámites de participación ciudadana para que vecinos y residentes de las zonas afectadas -barrios La Feria, San Francisco, Las 300 y avenida de Ronda- puedan hacer sugerencias y presentar alegaciones. Así lo anunciaban ayer porque para los populares de Elda "esto si que es saber gestionar en beneficio de los ciudadanos y mirar por el futuro de la ciudad".

Concurso público para financiar la operación

Durante el acto de presentación del proyecto en el salón de plenos Adela Pedrosa no quiso entrar en detalles respecto a la fórmula elegida para financiar una operación urbanística que se vislumbra muy costosa. Sin embargo, el método por el que el equipo de gobierno se decanta es por sacar a subasta o concurso público los nuevos y céntricos solares donde se podrán edificar las 340 viviendas y el parking subterráneo. De este modo podrían ser adjudicados a empresas privadas y los beneficios que se obtengan ser destinados a financiar las obra proyectadas.