El vertedero comarcal que recibirá los residuos sobrantes de la industria del mármol estará listo en dos años, según el plazo máximo que se ha marcado el consorcio formado por la patronal y cinco ayuntamientos del Vinalopó tras reunirse ayer en Novelda. De esta manera, la nueva junta directiva de la asociación empresarial Mármol de Alicante y los municipios del Corredor retoman un proyecto atascado desde hace un año, cuando se produjo un acto de similar características en Monforte del Cid.

Dado que la apertura del vertedero es una reivindicación histórica del sector de la piedra natural ya se ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente que agilice los trámites para autorizarlo en el menor tiempo posible, tal y como indicó el actual presidente de la asociación, Juan Antonio Santo. Como se anunció desde la constitución de la nueva junta directiva de la patronal, el vicepresidente segundo de Mármol de Alicante -presidente hasta el pasado mes de marzo- Mariano de Juan será el encargado de dirigir el Consorcio. Aunque la fecha límite ya se ha marcado su ubicación dentro del territorio de los cinco municipios participantes todavía no se ha decidido. A este respecto, de Juan apuntaba ayer tras el acto de constitución que se está buscando un terreno en el que se provoque un impacto visual mínimo, sin valor urbanístico o ecológico. Además de estas características, se pretende que el transporte de desechos hacia el vertedero no afecte al tráfico. El depósito tendrá que hacer frente al millón y medio de toneladas anuales que la industria genera en la comarca del Medio Vinalopó.

El acto de constitución del Consorcio celebrado en el Centro Cultural Gómez Tortosa de Novelda con la presencia de representantes de las cinco localidades que conforman el Corredor del Mármol: Novelda, Pinoso, Monforte del Cid, Algueña y La Romana. A estas poblaciones, ya presentes en la firma del 8 de abril de 2009, se podrán unir otras en el momento lo deseen. Este es el caso de Monóvar, dentro del Corredor y con la que se ha contado desde el principio o Elda, que también posee industria extractiva.