El Hospital General Universitario de Elda organizó una jornada acerca de la transfusión sanguínea y el uso racional de la sangre a la que asistieron cincuenta médicos. La formación recibida se abordó en dos talleres incluidos en las Jornadas de Actualización en Anemia y Medicina Transfusional, que corresponde a la XV reunión de GIEMSA y a la VIII de AWGE (Anemia Working Group Europe), que se han celebrado recientemente en Elda y Alicante.

El tratamiento del sangrado agudo se abordó en una de las reuniones, mientras que en la segunda se plantearon alternativas a las transfusiones.

Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda, explicó que son conscientes "de la necesidad de ahorro sanguíneo, por lo que aplicamos criterios estrictos en el ámbito quirúrgico".

Los datos del pasado año reflejan que el hospital sólo utilizó 1.400 unidades de concentrado de hematíes en un total de más de 12.500 intervenciones quirúrgicas. Sánchez argumentó que esta cifra "demuestra que aplicamos medidas para evitar transfusiones".

Como alternativas a la transfusión sanguínea, Sánchez apuntó que hay técnicas de política restrictiva en el umbral transfusional, la estimulación farmacológica de la producción de hematíes con terapia de hierro intravenoso y la hormona Eritropoyetina.