La romería de la patrona de Villena, Nuestra Señora de la Virtudes, modificará el itinerario tradicional y discurrirá, por primera vez, por el camino ecológico. El cambio está motivado por la apertura de la estación del AVE, ya que uno de los tramos de la peregrinación discurre por la carretera de Pinoso, la única vía de acceso de la infraestructura ferroviaria y que ahora no se puede cortar al tráfico de vehículos.

Anualmente más de 20.000 personas participan, en la tarde del último domingo de agosto, en el traslado de Nuestra Señora de las Virtudes desde su santuario hasta Villena por un recorrido de siete kilómetros que discurren por el camino Viejo de las Virtudes y la carretera de Pinoso.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, insistió en que ha sido una medida impuesta por Tráfico «ya que ha pasado de ser una vía comarcal- la citada carretera a tener carácter preferente por el acceso a la estación de AVE y, por lo tanto, no se puede cortar al tránsito de vehículos», informó el edil.

En una reunión mantenida con todas la entidades implicadas en la organización de este acto Ayuntamiento, Junta de la Virgen, Policía Local, Guardia Civil y Junta Central de Fiestas la decisión que se acordó fue la de desviar a los romeros desde la ermita de San Bartolomé donde la Patrona realiza una parada hacia el camino ecológico que discurre en paralelo a la carretera de Pinoso. De los siete kilómetros de recorrido de la romería, el trazado que se modifica no supera el kilómetro de longitud y se iniciaría en la intersección del camino Viejo de las Virtudes con el vial ecológico y hasta la bodega cooperativa local.

Debido a esta variación el Ayuntamiento de Villena deberá asentar el terreno de la vía, podar los pinos y limpiar los márgenes del nuevo tramo para facilitar el paso de las andas de la Virgen de las Virtudes y de los romeros.

El presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, indicó que es «un itinerario provisional hasta que se ejecute el acceso directo desde la autovía A-31 a la estación del AVE y esperamos que en breve se vuelva al trazado original».