La brigada de obras del Ayuntamiento de Villena retiró ayer los restos de la cornisa del edificio centenario de la Electroharinera que todavía quedaban anclados en la fachada, «por riesgo de desprendimiento y el consiguiente peligro para las personas y los vehículos que transiten por la zona», según señaló el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán. La actuación se efectuó de forma urgente tras el desprendimiento, la semana pasada, de la parte derecha de la cornisa, a causa de las intensas lluvias del último mes.

La brigada empleó más de cinco horas en retirar todos los adornos de los aleros ubicados en la techumbre del inmueble, así como parte del tejado, una chimenea y todo el escombro que se generó, por lo que la Policía Local tuvo que cortar el tráfico de vehículos en la calle Madrid para realizar los trabajos.

Carlos Beltrán reconoció que esta última actuación en la Electroharinera «no soluciona el problema integral del edificio, que necesita de una rehabilitación en profundidad». El concejal insistió en que la Generalitat incluyó en 2009, con un presupuesto de tres millones y medio de euros, la restauración del inmueble dentro del plan confianza, «un programa que está paralizado. No obstante el Ayuntamiento no sabe en qué situación se encuentra el proceso de rehabilitación del edificio».

La retirada de la cornisa y de parte del tejado incrementa el deterioro del único edificio industrial de principios del siglo pasado que se conserva en Villena, uno de los más emblemáticos, y que cada día se encuentra en peor estado de conservación. La mayoría de las ventanas de la Electroharinera están rotas, por lo que las filtraciones de agua son frecuentes, así como la entrada de aves que anidan y viven en el interior. Si a ello le sumamos que parte del tejado está deteriorado, el riesgo de futuros derrumbes aumenta. El concejal de Urbanismo admitió que cuando llueva pueden producirse nuevos desprendimientos «porque no se han tapado los agujeros del tejado, y las filtraciones de agua continuarán en el edificio».

A pesar de la precaria situación en la que se encuentra la Electroharinera, el equipo de gobierno no tiene previsto realizar, a corto y medio plazo, obras de consolidación en el inmueble, «porque no disponemos de capital para asumir estas obras de gran envergadura», afirmó el edil de Urbanismo. Asimismo, Carlos Beltrán se preguntó si el Ayuntamiento de Villena debe invertir dinero en afianzar y consolidar un edificio, «que están pendiente de que Conselleria lo rehabilite tal y como anunció en el año 2009».