Elda tiene una de las tasas por ocupación de la vía pública más caras de España, por encima de ciudades como Barcelona, Málaga o Alicante, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Hosteleros de Gran Avenida.

Los comerciantes remitieron un escrito el pasado 20 marzo al Ayuntamiento solicitando «la bajada inmediata del impuesto sobre las terrazas en más de un 60%. Esperamos que el Ayuntamiento atienda a bien esta solicitud, que estamos seguros será así por lo injusta de la misma», tal como se lee textualmente en el escrito presentado en el Ayuntamiento y registrado el pasado 20 de marzo.

El portavoz de los hosteleros, Sergio Ruiz, confirmó a este diario el malestar de los empresarios, informando que «hemos entablado una negociación con la concejalía de Comercio y nos han citado a una reunión el próximo martes en la concejalía de Hacienda. Suponemos que será para atender nuestra reivindicación dado que la actual tasa es insostenible». Ruiz explicó que «sabíamos que en Elda pagábamos mucho por este concepto, pero nos dimos cuenta de que era una barbaridad cuando estudiamos la carga fiscal por este mismo concepto en otras ciudades con niveles de turismo muy importantes o en las ciudades de la comarca». De hecho en su escrito oficial, el portavoz hace constar que «comparada con cualquier otra, nuestra ciudad tiene la tasa de ocupación de la vía pública más alta que hemos encontrado».

Según el estudio realizado por los propios hosteleros este impuesto municipal en Elda es un 50% más alto que en Barcelona y un 40% más que una terraza en la Explanada de Alicante o en pleno centro de la capital. Además, el agravio es mucho más importante en ciudades vecinas como Petrer que abona a su Ayuntamiento un 500% menos que los empresarios de Elda.

Los hosteleros aportan datos significativos, como el pago en Barcelona por una terraza de similares características. Mientras que en Elda el precio sería de 1.617 euros, en la capital condal la tasa supone 1.046 euros, o en Málaga, 1.200 euros.

Los hosteleros de Gran Avenida exponen que «debido a la situación económica de nuestra ciudad y sumando el factor de que no somos una ciudad turística y que nuestras empresas hosteleras pierden competitividad con cualquier empresa del sector de alrededor, solicitamos la reducción de esta tasa abusiva la cual merma nuestra competitividad». Sergio Ruiz anunció que en su reunión del próximo martes «pediremos una reducción de la tasa de un 60% como mínimo a aplicar a todo el término municipal».

Años igual

Este diario consultó las condiciones actuales de los hosteleros eldenses y según los técnicos municipales la tasa fiscal por este concepto lleva años sin modificar, dado que hace dos años se amplió, pero solo en cuestiones técnicas. El pago de la ocupación de la vía pública está en función de varios factores, teniendo en cuenta si dispone o no de toldos o marquesinas fijados en la vía pública. En este caso los precios oscilan entre los 53,94 y los 80,85 euros por metro cuadrado de superficie ocupada. También existen dos modalidades de pago, bien por todo el año o solamente por seis meses. Además, en función del área del establecimiento el precio fluctúa un 10% dependiendo de las zonas donde se instalan las terrazas, puntualizando que los precios se vienen manteniendo en los últimos años sin ninguna variación, ni incremento ni decenso.