La remodelación integral de la plaza América de Petrer va a sufrir un retraso de, al menos, tres meses. Las obras se encuentran en su fase final y está previsto que concluyan a finales de septiembre. El motivo de la dilación en la ejecución del proyecto se debe a que la empresa adjudicataria se encuentra a la espera de poder hacer acopio del material de construcción necesario para rematar los trabajos. Un contratiempo que se ha producido por el periodo vacacional de algunas empresas suministradoras. Así lo ha explicado la alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, tras visitar las obras en la zona de la Frontera junto al concejal Ramón Poveda.

Esta actuación, subvencionada por la Diputación, comenzó a realizarse el pasado mes de marzo con una inversión de 297.000 euros y un periodo de ejecución de tres meses. Las primeras tareas ya suscitaron polémica entre los vecinos por el destino de las palmeras arrancadas y la tala de las falsas pimientas del jardín.

Para la alcaldesa se trata de una reforma «muy necesaria, y demandada por los vecinos, después de que no se haya llevado a cabo ninguna mejora en los 30 años desde que se construyó siendo alcalde Vicente Maestre».

A la plaza se le ha dotado de una zona de juegos infantiles de última generación, arbolado ornamental con varias oliveras centenarias y se mantendrán las tres pistas de petanca que son muy utilizadas por la población. También se ha construido un monolito presidido por una gran rosa de los vientos alegórica al nombre de la plaza y de las calles adyacentes, como Colón y Hernán Cortés. Un símbolo utilizado en los mapas de navegación. Y para recrear el ambiente marítimo el parque contará, además, con unas pérgolas de tela de nailon tensadas simulando las velas de un barco.

Irene Navarro ha enmarcado la actuación en «el propósito del gobierno local de ir mejorando las infraestructuras de la ciudad. Un empeño que va a transformar este parque, que estaba obsoleto, en una plaza con todas las comodidades, totalmente accesible y adaptada para todas y todos».