El enclave histórico de la pedanía monovera del Fondó cuenta, desde hace unos días, con una réplica del modelo de acción DH-80 “Dragon Rapide” de la compañía inglesa Havilland y cuyo papel destacado en el final de la Guerra Civil permitió la marcha al exilio, entre otros, de Rafael Alberti y su esposa, María Teresa León.

La Concejalía para la Memoria Histórica, que dirige la socialista Julia Tortosa, sigue poniendo en valor este rincón de Monóvar y su importancia en el final de la Guerra Civil española, ya que desde el aeródromo de El Fondó partieron al exilio el Presidente de la II Republica, Juan Negrín, y algunos miembros de su gobierno, que permanecieron los últimos días en la finca de El Poblet.

La réplica de este avión se ha instalado en las antiguas escuelas del Fondó, en la actualidad convertido en centro de interpretación de aquellos momentos históricos y que junto a los refugios antiaéreos y el propio aeródromo configuran uno de los elementos más importantes de la zona.

Un avión con historia

Un avión de este modelo despegó desde el aeródromo republicano del Fondó al mediodía del 6 de marzo de 1939 con el poeta Rafael Alberti y su esposa embarazada y escritora María Teresa León, con rumbo a la ciudad argelina de Orán, huyendo de la más que segura represión a que les sometería la dictadura franquista.

Otro avión del mismo modelo llevaría a Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, su secretaria Irene Falcón, el diputado francés Jean Cattelas y a diversos miembros de la inteligencia comunista al exilio.

La concejala de Memoria Histórica, Julia Tortosa, ha señalado que “este avión tiene una gran carga simbólica, ya que llevó al exilio a algunos de los principales políticos e intelectules de la época y fue, por lo tanto, desde sus ventanillas que algunos de ellos vieran por última vez a su país”.

Tortosa apuntó que “nuestras tierras fueron las últimas que vieron antes de comenzar un largo exilio y es muy emotivo que la hija de Alberti y de León le dieran el nombre de Aitana, como él mismo explicó, por ser el último trozo de su país que vieron”. Además, Tortosa recordó que “un avión del mismo modelo fue el que usó Fancisco Franco en la sublevación del año 1936”.

La réplica

El dibujo de la réplica de este avión es una reinterpretación de un dibujo de la Enciclopedia de la Aviación Militar, adaptando la matrícula, el color y diversos detalles. La empresa encargada del proyecto ha sido la misma que ha diseñado los carteles interpretativos ubicados en la pedanía del Fondó, para indicar y explicar los puntos más relevantes de la Historia del lugar y ha contado con la colaboración de distintos especialistas en aviones y en la documentación del Archivo Municipal.

Atracción Turística

El concejal de Patrimonio y Turismo, Lorenzo Amat, ha indicado que “esta actuación no ha supuesto ninguna carga económica al Ayuntamiento, ya que ha sido financiada con una subvención concedida por la Generalitat Valenciana, donde también se incluyen otras mejoras como la restauración del refugio, un proyecto museográfico que albergará la antigua escuela o el acondicionamiento de algunos espacios de la pedanía”.

Para el edil Amat “éste es un patrimonio que hay que cuidar ya que, por una parte, supone un valiosísimo legado cultural e histórico, y por otra parte, nos abre las puertas a que muchas personas interesadas en la historia nos visiten y consideramos que es una buena manera de llevar la cultura y el turismo de calidad al mundo rural”.