La alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, ha comparecido en la mañana de este viernes para recordar las medidas excepcionales que se vienen aplicando en las últimas semanas al objeto de evitar el aumento de contagios de covid-19. A pesar de la proximidad con la ciudad de Elda, con la que forma una conurbación, y la interacción diaria de los vecinos de ambas localidades, el equipo de gobierno socialista de Petrer no considera necesario adoptar acciones similares en la lucha contra la pandemia. En este municipio están actualmente en vigor todas las medidas de restricción decretadas por la Generalitat Valenciana en cuanto a limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas no convivientes. También se están llevando a cabo desinfecciones de los espacios de uso público y los centros escolares. En este último caso se ha reforzado la plantilla de la empresa municipal Semupe y los colegios cuentan con una persona de limpieza durante toda la jornada lectiva, además de la limpieza y desinfección que se hace de manera ordinaria al finalizar las clases. También se llevan a cabo desinfecciones en los juegos infantiles en parques y jardines que van a seguir abiertos y en pleno funcionamiento..

Medidas excepcionales

Desde el inicio de las competiciones deportivas la concejalía del área estableció un aforo máximo de 150 personas en el campo de fútbol de El Barxell y de 150 también en el polideportivo Gedeón i Isaias Guardiola, y entre 40 y 50 personas en la pista anexa, la pista de San Jerónimo, el tenis y el frontón. En cuanto a los actos de Cultura, la concejalía ya rebajó los aforos del 75% que está permitido por la Generalitat Valenciana al 50%.

Los datos de la Conselleria de Sanidad, actualizados a día de hoy en el portal estadístico de seguimiento del coronavirus, sitúa los casos de contagio en Petrer en 142,96 por 100.000 habitantes, la misma cifra registrada en la anterior actualización del pasado lunes. La primera edil ha recordado que las autoridades sanitarias aconsejan adoptar medidas a partir de un índice de 200 casos por cada 100.000 habitantes, además de otras variables como la trazabilidad de los casos positivos, por lo que “con los datos que tenemos a día de hoy en Petrer, y con los que hemos ido teniendo hasta ahora, desde Salud Pública no nos han instado a aplicar nuevas medidas de restricción más allá de las que pusimos en marcha hace semanas”.

La barrera de los 200 casos

La alcaldesa ha matizado, no obstante, que “estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias y si en algún momento se pasa la barrera de los 200 casos, tomaremos las medidas que se nos indique para proteger a la población como hemos venido haciendo hasta ahora”. Irene Navarro también ha pedido “responsabilidad y prudencia” a la población y que se extremen las medidas de prevención sobre todo en el ámbito social que es en el que se está detectando la mayor parte de los contagios. “Es muy importante que se minimicen riesgos y para ello todos tenemos que poner de nuestra parte porque está en nuestras manos mantener esta situación de nueva normalidad desde la responsabilidad y el compromiso colectivo”, añadiendo que “también hay que ser muy prudentes en parques, jardines y espacios públicos al aire libre para ser responsables y no masificar estos espacios de ocio”.

Cs pide aplicar las medidas de Elda

Sin embargo el portavoz de Ciudadanos Petrer, Víctor Sales, señaló la noche anterior, tras la comparecencia del alcalde Rubén Alfaro, que había que seguir el ejemplo de Elda teniendo en cuenta la cercanía, la interacción social y una incidencia sanitaria muy parecida. "Tenemos que adelantarnos a un mal mayor y frenar el aumento de contagios que es un problema que nos afecta a todos. Es una manera de combatir el covid-19 y por eso le pedimos al equipo de gobierno de Petrer que tome medidas ya, y se adelante a una situación que puede ser mucho peor en unas semanas si no se actúa con rapidez y responsabilidad". Así lo manifestó Víctor Sales anunciando, por adelantado, el apoyo de Ciudadanos Petrer a las medidas restrictivas que adopte Irene Navarro. Unas medidas de prevención que, sin embargo, la alcaldesa no considera necesario aplicar en estos momentos.