Los hospitales de la provincia siguen recibiendo personas contagiadas con covid-19. La ocupación no es homogénea en todos los Departamentos de Salud pero la evolución de casos tiende a equilibrarse, por lo que la presión asistencial está fluctuando de unas comarcas a otras bajo una variable de transmisión del virus, en la que también influyen las restricciones adoptadas en cada municipio.

En estos momentos el Hospital General Universitario de Elda es el más saturado de la provincia. Lleva camino de alcanzar el récord de pacientes con coronavirus que registró entre abril y mayo durante la primera ola de la pandemia. Entonces llegó a atender a 198 positivos en un día y en estos momentos la cifra ya supera los 150, incluyendo los casos sospechosos que también se mantienen aislados hasta que se conocen los resultados de las PCR. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) había ingresados hasta ayer 32 enfermos críticos de los que 25 eran portadores del virus. El Departamento de Salud de Elda lleva varias semanas habilitando nuevas plantas para acoger a la avalancha de contagiados que ha venido recibiendo desde octubre. Primero fueron el ala izquierda y derecha de la planta cuarta, posteriormente se amplío al ala izquierda de la tercera planta y ahora ya están derivando pacientes al ala izquierda de la segunda planta y al ala derecha de la tercera planta. La situación se complica por días y el plan de contingencia activado para hacer frente a la segunda ola de la pandemia avanza de fase, con la disposición de nuevos espacios hospitalarios y la suspensión de todas las operaciones que no sean prioritarias o urgentes. Cabe recordar que el Hospital General Universitario de Elda es el centro de referencia de 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, con una población de 187.500 habitantes y una extensión 62,533 km2

Las UCI de la provincia comienzan a saturarse por el incremento de pacientes críticos con covid. Pilar Cortés

En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy también están aumentando los ingresos por covid. En planta hay 22 y en la UCI cuatro frente a los 15 y dos que había a principios de esta semana. Hay dos plantas destinadas en exclusiva a pacientes covid y la capacidad de la UCI es de 10 camas.

En Elche en el Hospital General había ayer 33 pacientes en planta y seis en la UCI, son dos menos en planta y uno más en la UCI que el miércoles. Se mantienen, por tanto, los datos de estabilización a la baja de los que este diario viene informando. En el otro centro hospitalario de Elche, Vinalopó Salud, había 24 pacientes en planta y cinco en la UCI, uno menos que ayer.

Por su parte el Hospital Vega Baja mantiene la tendencia de las últimas semanas. Actualmente hay 15 personas ingresadas en la UCI por covid y 52 en planta. Números muy parecidos a los últimos dos días. El centro hospitalario tiene puesto en marcha su plan de contingencia mediante el cual ha habilitado ya tres plantas para enfermos por coronavirus, además de aumentar los respiradores y suspender las operaciones quirúrgicas no urgentes. También se ha comenzado a derivar pacientes de la UCI con otras patologías a otros centros hospitalarios. Y el pico de contagios está todavía por llegar en la provincia de Alicante, según advierten los expertos.