Esquerra Unida de Monòver ha denunciado, conjuntamente con el grupo Heliaca, que “en los últimos meses se han celebrado reuniones privadas entre representantes del equipo de gobierno municipal con algunas asociaciones concretas, formaciones políticas y miembros del Consorcio CREA (Entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en 14 municipios del Medio y Alto Vinalopó y L´Alcoia) para tratar de la posibilidad de crear un nuevo vertedero en Monóvar”.

En un escrito dirigido al alcalde, Alejandro García, han planteado ocho preguntas para clarificar la existencia de este proyecto y para que “el gobierno local explique cara y públicamente el estado actual del proyecto de vertedero en nuestro municipio, que el vertedero de Villena no tiene más capacidad de recibir residuos del resto de municipios y está en proceso de adjudicación y localización de un nuevo vertedero de residuos en nuestra comarca”.

EU Monòver quiere “conocer las gestiones que desde el Ayuntamiento se han realizado hasta el momento y cuales son los siguientes pasos que tienen previsto realizar”. En el caso de la posible localización en Monóvar del nuevo vertedero, el colectivo exige “que se dé a conocer la posible ubicación, así como el plan previsto, que medidas de impacto medioambiental va a tener, sabiendo que los residuos que pueden acabar aquí son residuos muertos que ya no se pueden reciclar”.

Otras de las cuestiones planteadas por Esquerra Unida y Heliaca es que “se explique la vinculación que hay entre Sapesa –concesionaria del servicio municipal de recogida de RSU- y este proyecto, que la ciudadanía conozca quienes son las empresas y personas involucradas en el proyecto, conocer cuales son las ubicaciones exactas que se barajan y los propietarios de los terrenos”.

Por último que el proyecto “se dé a conocer a la ciudadanía y se le de voz, a través de una consulta vinculante y con la posibilidad de decir no a este proyecto”.